Tabarnia, la zona de Barcelona y Tarragona que no quiere formar parte de Cataluña

Tabarnia, la zona de Barcelona y Tarragona que no quiere formar parte de Cataluña

Tabarnia
Tabarnia, la comarca costera que se quiere independizar de Cataluña. (TWITTER (@Bcnisnotcat_))
Ampliar
  • Ciudadanos fue el partido más votado en la comarca el 21-D.
  • Denuncian agravios fiscales con respecto al resto de Cataluña.
  • "Pongamos urnas como hizo Inglaterra con Escocia", piden.

No toda Cataluña se quiere independizar de España, pero lo que es más llamativo es que hay una zona de la comunidad autónoma que no quiere formar parte de Cataluña. Se trata de Tabarnia, la comarca costera que incluye Barcelona y Tarragona.

En los comicios del 21-D, Ciudadanos fue el partido más votado en todas las poblaciones de Tabarnia, y en los últimos días se ha comenzado a solicitar la recogida de firmas en charge.org para que esta zona no sea parte de Cataluña. "Pongamos urnas como hizo Inglaterra con Escocia", piden.

Además, su teoría se ha plasmado a partir de una plataforma llamada Bcnisnotcat (Plataforma per l'Autonomia de Barcelona), muy activa en las redes sociales y a través de la cual denuncian los agravios que han sufrido, dicen, a lo largo de la historia. Fueron ellos quienes acuñaron el término, que, aseguran, está teniendo "una aceptación cada vez mayor".

"Nosotros tenemos un deficit fiscal negativo con Cataluña, nuestro voto vale cuatro veces menos que en Girona y Lleida, y creemos firmemente que a nuestras empresas no les interesa la independencia", reclamaron. Reconocen que hace tiempo les tomaban "a broma" y aseguran que representan a la Barcelona "más cosmopolita y abierta".

En este sentido, denuncian que Barcelona "paga el 89% de los impuestos" que se recaudan en Cataluña y que, en cambio, la Generalitat solo les dedica "el 64% de las inversiones". Por eso, avisan: "Atentos a 2018, los independentistas se están empezando a poner nerviosos".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3221382/0/tabarnia-zona-quiere-independencia-cataluna/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información