La 'turismofobia' y el daño a los recursos naturales, entre los riesgos actuales del turismo

La 'turismofobia' y el daño a los recursos naturales, entre los riesgos actuales del turismo

Park Güell
Varios turistas se fotografían junto al popular dragón de trencadís del Park Güell de Barcelona. (JÚLIA PÉREZ/ACN)
Ampliar
  • Los lugares masificados y la estacionalidad afectan a muchos destinos turísticos, como sin los casos de Venecia o Barcelona.
  • Un informe del World Travel & Tourism Council diagnóstica 68 ciudades con parámetros como el empleo, la contaminación o las amenazas a sitios históricos.

La 'turismofobia' y el daño a los recursos naturales están entre los riesgos de turismo para los próximos años. Por algo la Organización Mundial del Turismo (OMT) bautizó a 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible. En estos doce meses se ha querido instar a destinos, agentes y gobiernos a trabajar por el desarrollo de un turismo sostenible que brinde un futuro mejor a las personas y el planeta, y "hacer de este mundo un lugar mejor".

Uno de los objetivos y consejos que se repiten a la hora de hablar de turismo sostenible es la de evitar lugares masificados y la estacionalidad, apostando por diversificar los destinos. Para intentar dar solución a estos problemas, que afectan a ciudades como Venecia o Barcelona, el World Travel & Tourism Council (WTTC) ha elaborado un informe, 'Hacer frente al éxito: Gestión del overcrowding en destinos turísticos', junto a la consultora Mckinsey&Company.

En este informe, el lobby mundial del turismo recomienda diversificar los destinos y desestacionalizar, repartiendo las llegadas de visitantes a lo largo del año a través de un ajuste de precios para equilibrar la oferta y poner freno a la masificación que adolecen ya algunos destinos en todo el mundo. Como riesgos que la industria puede experimentar durante los próximos años, el estudio identifica cinco: el crecimiento de la 'turismofobia', la congestión en las infraestructuras, peor experiencia turística, el daño a los recursos naturales y la amenaza al patrimonio cultural.

El informe también recoge el diagnóstico realizado en 68 ciudades mediante nueve parámetros: la importancia del turismo sobre el PIB y el empleo; el aumento de las llegadas; el número de visitantes por kilómetro cuadrado (densidad del turismo), el número de visitantes por residente (intensidad del turismo); las críticas negativas en TripAdvisor; la estacionalidad de las llegadas; la concentración en lugares de interés; la contaminación del aire; y la amenaza a sitios históricos.

El 'lobby' mundial del turismo recomienda diversificar los destinos y desestacionalizarJunto a estas mediciones, el estudio destaca cuatro ciudades: Barcelona, Chongquing, Nueva York y Buenos Aires. Las dos primeras ya tienen problemas relacionados con la estacionalidad y la contaminación, mientras que las dos ciudades americanas se muestran como ejemplos de ciudades que pueden aplicar medidas a largo plazo para reducir los riesgos de 'turismofobia' o densidad turística.

Más allá de identificar los problemas que sufren o pueden sufrir algunos de los más populares destinos turísticos, el estudio también incluye propuestas de buenas prácticas para prevenir y paliar los efectos del turismo masificado. El WTTC destaca la importancia de mejorar e intercambiar los datos disponibles entre agentes locales, nacionales, entre el sector público y el privado; establecer estrategias de crecimiento del sector a largo plazo; incluir a todos los actores de la sociedad en los debates y en la búsqueda de problemas relacionados con el turismo; y la búsqueda de nuevas fuentes de financiación.

Además, le dedica un capítulo a algunas de las soluciones puestas en marcha o propuestas por los destinos, como limitar las llegadas y el acceso a ciertas áreas y actividades, regular la oferta de alojamiento o ajustar el precio para equilibrar la oferta y la demanda.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3221335/0/riesgos-turismo-turismofobia-dano-recursos-naturales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información