Para andar bien desde el principio

  • Desde 1943, la familia Ortíz de Zárate regenta este pequeño comercio de calzado ortopédico y productos de bebé.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Ignacio e Isabel son la tercera generación en la tienda.
Ignacio e Isabel son la tercera generación en la tienda.
G. ARTAZA
Ignacio e Isabel son la tercera generación en la tienda.

Junto a la salida de los antiguos cines Mikeldi, casi al fondo del callejón de la calle Indautxu, subsiste desde hace más de 60 años una pequeña tienda de calzado ortopédico y artículos para embarazadas y recién nacidos.

La historia de Ortopedia Sanitas se remonta a 1943, cuando el vitoriano Juan Ortiz de Zárate decidió continuar en Bilbao una labor que inició trabajando en la conocida tienda de ortopedia Pérez del Molino, en Santander. Ahora, son sus nietos, Isabel e Ignacio, que son primos y tienen 35 y 33 años, los que regentan el negocio por tercera generación.

Fueron sus madres las que les dieron el relevo, y las que ampliaron el negocio decidiendo vender también artículos para embarazadas y bebés de hasta un año de edad. Porque las carreras de Isabel e Ignacio les llevaban por caminos diferentes (ella estudió empresariales y él biológicas), pero «la llamada generacional pudo con nosotros», dicen los únicos de nueve primos que decidieron seguir el camino iniciado por el abuelo Juan, al que no llegaron a conocer.

Plantillas para mejorar la circulación, zuecos para enfermeras, pero, sobre todo, chupetes. Chupetes de múltiples variedades y colores son su producto estrella, el que más demandan sus clientes. «Es normal, porque los chupetes hay que cambiarlos al de muy poco y también se pierden con mucha facilidad», explica Isabel.

El buen trato y conocimiento de su trabajo ha hecho que la clientela se mantenga fiel, pese a la dificultad a la hora de encontrar la tienda. «Tenemos muchas clientas que están embarazadas o acaban de tener un hijo que vienen aquí porque sus madres fueron clientas de las nuestras», cuenta Ignacio. Además, el boca a boca «es fundamental» para que lleguen nuevos clientes.

Tras los chupetes, los zuecos tipo sanitarios son los más solicitados en Sanitas. «Nuestro abuelo vendía el tradicional zueco de madera, que era un destroza pies, pero que a las mujeres les gustaba porque decían que les iba bien», señala Isabel. Ahora, la madera ha dado paso a la piel y las plantillas «de pinchos» que activan la circulación, «y son más cómodos».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento