Una exposición celebra el tercer centenario del nacimiento del arquitecto Ventura Rodríguez

  • Fue el "padre" de las fuentes de Cibeles y Neptuno y la Basílica del Pilar.
  • La muestra podrá verse en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando hasta el próximo 8 de abril.
Dibujo de la fuente de Cibeles realizado por Ventura Rodríguez. Puede verse en la exposición dedicada al arquitecto en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Dibujo de la fuente de Cibeles realizado por Ventura Rodríguez. Puede verse en la exposición dedicada al arquitecto en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
VENTURA RODRÍGUEZ
Dibujo de la fuente de Cibeles realizado por Ventura Rodríguez. Puede verse en la exposición dedicada al arquitecto en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno en el Paseo del Prado, el palacio del infante don Luis de Borbón, en Boadilla del Monte; y la Basílica del Pilar en Zaragoza, son solo algunas de sus obras con más solera. Ventura Rodríguez (Ciempozuelos, 1717-Madrid, 1785) fue uno de los arquitectos más importantes e influyentes de la España del siglo XVIII y como tal se le recuerda ahora en una exposición en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: Ventura Rodríguez. Arquitecto de la ilustración, que podrá verse hasta el próximo 8 de abril.

Coproducida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid y la RABASF, con motivo del tercer centenario de su nacimiento, el comisario, Delfín Rodríguez, equipara el talento del arquitecto de Ciempozuelos con el de maestros italianos como Bernini, Borromini o Carlo Fontana.

"Ellos escribieron una partitura a mediados del siglo XVII en Roma y Ventura Rodríguez la tocó 100 años después, la interpretó en Madrid", señala y añade que el Madrid de hoy no sería el mismo si Ventura Rodríguez no lo hubiera pensado tres siglos atrás "en términos territoriales, urbanísticos".

La muestra reúne más de 150 piezas originales, algunas de ellas nunca antes expuestas, que proceden de instituciones nacionales, internacionales y colecciones particulares. Todas ellas se estructuran en cinco grandes apartados cronológicos y temáticos: formación y primeros proyectos, sus trabajos en el reinado de Fernando VI, sus obras con influencia del barroco, sus proyectos bajo el reinado de Carlos III, y su última etapa, en la que forjó su relación con el infante don Luis de Borbón y su círculo personal integrado por Goya y Luis Paret.

"Es un personaje que proyecta durante 50 años la arquitectura española y está en todas las instituciones al servicio del Rey, de la Academia Real de San Fernando, del Consejo de Castilla y el de la Inquisición, de actividades privadas y al servicio de su príncipe privado, don Luis de Borbón", añade Rodríguez.

Además de la arquitectura romana, otras fuentes de inspiración de Ventura Rodríguez fueron la arquitectura española (del Monasterio del Escorial a las catedrales góticas), el Renacimiento y la tradición y modelos de la arquitectura francesa.

La exposición recorre la obra completa de Ventura quien, hasta sus últimos días, fue un dibujante de gran destreza y sensibilidad así como autor de numerosos diseños que abarcan una gran variedad de tipologías arquitectónicas, tanto civiles (palacios, cementerios, plazas, fuentes y puentes) como religiosas (templos, conventos, altares y transparentes).

El recorrido se completa con dos proyecciones. Una de ellas resume la trayectoria vital y principales proyectos del arquitecto, y la segunda recrea de forma virtual el proyecto que Ventura presentó a la Accademia di San Luca para corresponder a su nombramiento como académico de mérito (la mayor distinción de su época).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento