El PSOE comparte el discurso del rey y pide priorizar la convivencia y la lucha contra la desigualdad

José Luis Ábalos, ministro de Fomento.
José Luis Ábalos, ministro de Fomento.
EFE
José Luis Ábalos, ministro de Fomento.

El PSOE realizó este lunes, por boca de su secretario de Organización, José Luis Ábalos, una valoración "globalmente positiva" del mensaje de Navidad del rey, donde Felipe VI llamó a "no imponer las ideas propias frente a los derechos de los demás" y pidió a los independentistas, que en las elecciones del jueves lograron revalidar la mayoría absoluta en escaños –aunque no en votos– en el Parlament, respeto a la pluralidad y pensar en el "bien común" los catalanes.

Ábalos consideró que el contenido del mensaje del jefe del Estado demuestra su grado de "conocimiento" e "inquietud" sobre la actualidad, y destacó que el discurso incluyera un "repaso" a problemas que "centran nuestra agenda política". Además, alabó la "reivindicación de la Historia reciente" que hizo el rey y que los socialistas comparten, como "actores de todo este tiempo" y copartícipes de las "conquistas" que el pueblo español ha alcanzado.

Sobre Cataluña, el número tres del PSOE apuntó que es necesario un compromiso por la concordia, el respeto a la diversidad y el cumplimiento de las normas, y subrayó que los socialistas siguen apostando por la "convivencia, el diálogo, la concordia y el respeto a la legalidad". Ábalos dijo que los catalanes merecen un Govern "preocupado por sus problemas" y mostró su deseo de una Cataluña "en una España abierta, moderna e inclusiva" y en Europa.

El socialista también prometió que el PSOE luchará con todas sus fuerzas por la "gobernabilidad" en Cataluña. Fuentes de la dirección socialista, donde se prevé la reedición del pacto de tripartito independentista, explican que "preocupa" que haya un gobierno en Cataluña cuanto antes, que no haya que repetir elecciones y que el nuevo Govern "tenga un agenda de gobierno" centrada en los problemas de los catalanes y no siga avanzando hacia la independencia.

Finalmente, Ábalos señaló que el PSOE se centrará en la lucha contra la desigualdad como "principal tarea", así como en la proteccion social, la ciencia y la educación. Recordó que su partido apuesta por instaurar una renta mínima de inserción y por el "blindaje" de las pensiones, y que para ello es necesaria una "economía competitiva" que genere "empleo estable, de calidad" y con "salarios dignos" que reviertan el crecimiento de la brecha social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento