"En laSexta3 ponemos películas que llevaban 20 años sin verse en televisión"

Al habla con Alejandro Flórez, el hombre que programa el cine en laSexta3. Por MANUEL PIÑÓN
"En laSexta3 ponemos películas que llevaban 20 años sin verse en televisión"
"En laSexta3 ponemos películas que llevaban 20 años sin verse en televisión"
"En laSexta3 ponemos películas que llevaban 20 años sin verse en televisión"

Desde que el pasado 28 de febrero laSexta3, canal de TDT de laSexta dedicado en exclusiva al cine, comenzó sus emisiones con Cantando bajo la lluvia en CINEMANÍA nos sorprendió la programación que estaban ofreciendo. Una combinación de clásicos indiscutibles, éxitos de taquilla de los 80, títulos de culto e incluso algunos estrenos, así se configura la cartelera de laSexta3. Para saber más sobre este canal y lo que deparará en el futuro, contactamos hace unos días con Alejandro Flórez (León, 1977), director de adquisiciones y programación de producción ajena de laSexta y a su vez responsable de laSexta3.

¿Cómo surge la idea de crear un canal en abierto que emitiera dedicado al cine?

La idea del canal fue del consejero delegado de laSexta, José Miguel Contreras. Analizando la oferta de canales en TDT vio que faltaban películas. Hay muchos canales de cine, pero todos suelen ser de pago, no había uno emitiendo películas en abierto constantemente. Teníamos claro que no buscamos crear un canal especializado, "para cinéfilos", porque al fin y al cabo a todos nos gusta el cine. Quizá sea pronto para emitir Metrópolis, pero ahora mismo ya podemos presumir de tener en nuestro catálogo películas que van desde ¿Quién engañó a Roger Rabbit? a Un tranvía llamado deseo.

Actualmente estáis programando cinco películas diarias, siete días por semana… ¿Es complicado encontrar tantas películas?

Hablamos con los distribuidoras de cine y tenían mucho catálogo de películas que no podían mover, puesto que los otros canales en abierto no las emiten. Revisar todo ese material fue un trabajo arduo, había que seleccionar entre fondos que suelen tener de media unos 3.000 títulos. Ahora mismo tenemos más de 200 películas compradas, pero todavía tenemos que hacernos con muchas más. La idea es que en un año emitamos un mínimo de 500 títulos distintos. Evidentemente, muchas las programaremos varias veces. Queremos mantener un nivel alto, sería imposible poner cinco películas distintas 365 días al año de calidad. No hay tanta canela.

¿Qué criterios seguís para programar las películas?

Ahora lo que queremos es crear citas con los espectadores, que sepan que los lunes pretendemos tener grandes clásicos en la franja de máxima audiencia, los martes habrá cine de terror o misterio, los miércoles películas antiguas orientadas a un público masculino, los viernes comedias, los sábados películas con un público más amplio, y finalmente los domingos ofreceremos grandes estrenos como Ladykillers, de los hermanos Coen.

De alguna manera, recordáis a espacios añorados en la parrilla como aquel Cineclub de La 2 o incluso las películas que se programaban en La Clave.

No teníamos ningún referente cuando se gestó laSexta3, hemos preferido inventarnos desde el principio. Sí, nos gusta el cine, tenemos experiencia programando películas en otras televisiones, yo mismo trabajé en El Megahit en Telemadrid cuando hacíamos un 45% de audiencia con Goldeneye, pero esto es algo totalmente nuevo.

Estáis apostando por películas como Danzad, danzad, malditos, Ariane, El último hombre… vivo o Tarde de perros que hacía muchísimo que no se veían en televisión.

Tengo la intuición de que incluso estamos programando títulos que no se habían pasado por televisión, pero no tenemos manera de saberlo. Tenemos una base de datos que recoge las audiencias de las películas que han pasado por televisión en España desde 1992, y ya me he encontrado unas cuantas de las que no hay ningún registro. Se puede decir que estamos poniendo títulos que llevaban, por lo menos, más de dos décadas sin verse en la pequeña pantalla en este país.

¿Tenéis alguna meta inmediata para el canal?

Las audiencias están siendo buenas, pero no tenemos ninguna urgencia. Estamos haciendo un 1,1 de share, bastante bien comparado con lo que hacen otros canales de TDT más generalistas como Nova (1,6), Intereconomía (1,4) o Veo7 (0,7).

¿Qué películas han funcionado mejor?

Nuestro récord lo marcamos en el día del estreno con Seven, que vieron 423 mil espectadores en horario de máxima audiencia (2,2). Alta fidelidad también funcionó muy bien y eso que era un sábado compitiendo en prime time. Arriesgamos programando un sábado en la sobremesa una película dura como American History X y la apuesta también salió bien. Me alegré especialmente al ver que El inglés que subió una colina y bajó una montaña, una película que me encanta y que en España pasó en su día desapercibida, también hizo buenos datos de audiencia. Entre las sorpresas, películas antiguas más familiares como Tú a Boston y yo a California o Los hijos del Capitán Grant.

¿Cuáles son los últimos títulos que habéis adquirido?

Ed Wood, La puerta del cielo, Rebeldes del swing, El héroe solitario, Operación Dragón, Four Rooms, Bananas… No paramos de comprar películas, laSexta3 es un bicho que come muy rápido.

¿Qué planes inmediatos tenéis para laSexta3?

Lo primero que queremos es poder anunciar la programación con más antelación. Ahora mismo sólo podemos avanzar las películas de los próximos tres días, pero el plan es que se sepan las 35 películas que vamos a emitir durante un mes. Entre nuestras prioridades está la de crear una comunidad de espectadores; queremos que puedan programar ellos mismos en el futuro, que voten qué películas quieren ver.

Sigue laSexta3 en Twitter y Facebook.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento