La Aiqbe ve 2017 como "un buen año" para el sector y afronta el futuro con el reto de "crecer y consolidarse"

  • El gerente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe) de Huelva, Rafael Eugenio Romero, ha destacado que 2017 ha sido "un buen año" para el sector, el cual afronta el futuro con los retos de "crecer pero también con el afán de consolidarse".
Polo químico de Huelva
Polo químico de Huelva
EUROPA PRESS
Polo químico de Huelva

En declaraciones a Europa Press, Romero ha recordado que la Aiqbe la conforman 14 empresas, con 15 plantas, que este año no han registrado paradas especiales, salvo las programadas por cuestiones de mantenimiento y mejora, al tiempo que ha dejado claro el compromiso de la industria por la provincia y el medio ambiente ya que en dichas paradas se han seguido instalando "las mejores tecnologías" disponibles, en algunos casos como Fertiberia Palos o Atlantic Copper "siendo las primeras plantas en el mundo en instalarlas".

Como ha indicado, otro hito es el cambio de la tecnología de celdas de mercurio a membranas en la planta de Electroquímica Onubense, que

garantiza el funcionamiento de dicha planta y el mantenimiento de las salinas, "clave para el enclave de Marismas del Odiel que sin ellas se verían abocadas a una situación muy complicada".

Convencido de que las empresas asociadas lograran buenos resultados este año, Romero ha destacado que, por ejemplo, en el caso de Enagas se prevé que cierre el ejercicio con las "mejores cifras" de la planta en su historia, así como ha resaltado la situación estratégica de la planta onubense de cara sus relaciones con el mercado americano, africano y del arco mediterráneo.

En este sentido, ha explicado que la ausencia de lluvias y viento este año favorece a una energía limpia como es el gas y de ahí las cifras "tan satisfactorias" que tendrá la planta y los ciclos combinados.

Del mismo modo, entre otros hitos del sector, Romero ha señalado el hecho de que la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva haya autorizado al Grupo Ence la construcción de una nueva planta de generación de energía eléctrica mediante biomasa de 40 megavatios (MW) de potencia en sus instalaciones de Huelva.

Entre otras características, la instalación autorizada contará con un consumo de biomasa de 290.000 toneladas al año y un impacto sobre 100.000 hectáreas agrícolas. "Se trata de una energía renovable puesto que la biomasa surge de los residuos que salen de los bosques y de los restos agrícolas", ha comentado el gerente de la Aiqbe, lo cual redundará en una mayor seguridad y prevención ante los incendios.

Así, ha recordado que el pasado año 2016 la producción de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) alcanzó los 8.220 millones de euros, un 18 por ciento menos con respecto a 2015, pero ha explicado que ese descenso se ha visto condicionado por la reducción de los precios de las materias primas, a pesar de haber batido varios récords de producción.

De este modo, aunque aún no están las cifras de este 2017, se ha mostrado convencido de que serán "mejores" puesto que han sido unos meses "muy positivos" para el sector, el cual sigue generando el 94 por ciento de sus empleos fijos y de calidad.

"Cuando se habla de mejores resultados no es respecto a la facturación, que puede ser anecdótica por los precios internacionales, sino por el volumen de inversiones y el mantenimiento del empleo y la formación de calidad que demuestra el compromiso de permanencia de la industria onubense en un claro ejemplo de convivencia con los demás sectores económicos, la sociedad y el medio ambiente", ha enfatizado.

En este punto, ha destacado el compromiso de las empresas asociadas en Aiqbe con el desarrollo pleno de la Formación Profesional Dual para mejorar la empleabilidad de los estudiantes onubenses.

De otro lado, ha destacado la presencia de la Aiqbe en ferias como Expoquimia en Barcelona o su permanencia en la ECSPP, entidad internacional que representa a cerca del 50 por ciento de los núcleos químicos de Europa y cuyo objetivo es atraer la inversión hacia el sector químico europeo a través de la cooperación entre sus miembros, y cuya asamblea se celebrará el año que viene en Huelva.

"Estamos convencidos de la fortaleza del sector", ha proseguido Romero, que ha dejado claro "los esfuerzos" que realiza, toda vez que ha incidido en el cumplimiento "escrupuloso" de la normativa tanto en el aspecto social como medioambiental.

De hecho, de cara al próximo año, la Aiqbe se ha marcado como objetivo mejorar su comunicación para hacer frente a los "bulos" que rodean al sector, sobre todo, en relación a la salud y el medio ambiente porque "todo se hace conforme a la ley y hay mucha falacia alrededor de la industria que tenemos que afrontar con seriedad porque no hay nada que ocultar ni de qué avergonzarnos, sino más bien todo lo contrario".

Así, Romero ha incidido en que "los empleados de la industria, las 10.000 familias implicadas, somos ciudadanos de esta provincia y por tanto estamos muy interesados en mantener la calidad de vida y el medio ambiente del entorno donde vivimos nosotros, nuestras familias y amigos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento