El MUPAM colabora con una exposición a que la pasa de Málaga sea declarada patrimonio mundial por la FAO

  • 'Las pasas de Málaga y las artes decorativas' se trata de una exposición del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), que podrá visitarse hasta el próximo 28 de enero, con la que el museo ha pretendido apoyar la distinción que la pasa de Málaga aspira a conseguir.
Exposición pasas MUPAM Málaga
Exposición pasas MUPAM Málaga
AYTO. DE MÁLAGA
Exposición pasas MUPAM Málaga

Un mes atrás, en Roma, el comité científico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acordaba declarar este alimento malagueño, en su cultivo y elaboración, como Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), el primer cultivo de Europa que obtiene esta distinción. Así, la exposición ha sido visitada por la comisión que tenía que emitir el informe decisivo al respecto, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga.

Durante dicha visita, el director artístico de la galería, Elías de Mateo, explicó la muestra destacando la cuidada selección de 140 140 cromolitografías -ilustraciones realizadas a color con técnica litográfica- que sirvieron durante casi un siglo, no solo para publicitar este "manjar de fama universal", sino también para decorar y "hacer extraordinariamente atractivas las cajas que las contenían y que se regalaban y abrían en las mesas más selectas de todo el mundo".

A la cita acudieron, entre otros, el delegado de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Málaga, Javier Salas; el responsable del Comité científico asesor del SIPAM, Mauro Agnoletti; la subdirectora de relaciones internacionales y asuntos comunitarios del MAPAMA, Marta Cimas; y el secretario general del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, José Manuel Moreno Ferreiro.

Los envasadores y exportadores dedicados a este ramo del comercio no regatearon medios económicos y buen gusto para ofrecer a los consumidores de este producto que vivían en lugares como Nueva York, Boston, Londres, París, San Petesburgo, Estocolmo, Berlín o Hamburgo no solo las mejores pasas del mundo, sino una decoración en sus envoltorios y cajas que, entonces y hoy, constituyen auténticas obras maestras de las artes decorativas, ha explicado el Consistorio .

En este sentido, han continuado, en ellos se pueden rastrear las huellas estéticas de la mayoría de los estilos artísticos que se sucedieron y convivieron en España y en el resto de Europa y Estados Unidos a fines del siglo XIX y principios del XX como el academicismo, modernismo, art-decó, simbolismo, o la influencia de la estampa japonesa.

Además, pintores e ilustradores malagueños como Luis Bono, Luis Ramos Rosas, Leoncio Talavera, Joaquín Fernández Alvarado, o Fausto Muñoz, entre otros, comparten protagonismo con maestros como el catalán Ramón Mir Escudé o el madrileño Daniel Perea.

Por otra parte, los visitantes también pudieron contemplar, han asegurado, las referencias vinculadas con la dimensión económica y social de este producto, tales como las plantillas para rotular los grandes bultos que salían desde el puerto hacía lejanos destinos; o la relación de empresas exportadoras.

También la labor de los faeneros que, entre septiembre y diciembre, colocaban primorosamente los racimos y los lechos en las cajas destinadas a la exportación durante la época de la Vendeja, que refleja la prosa siempre preciosista de Salvador Rueda, han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento