Las cámaras de comercio de CyL consideran "imprescindible" la futura ley del sector para la competitividad empresarial

  • La puesta en marcha en los primeros meses de 2018 de la Ley de Cámaras es vista por el sector como una "herramienta imprescindible" para un nuevo marco legal que asegure y garantice su papel de apoyo a las empresas a fin de que éstas ganen en competitividad.
Fernando Escobillas, presidente del Consejo Regional de Cámras.
Fernando Escobillas, presidente del Consejo Regional de Cámras.
CONSEJO REGIONAL DE CÁMARAS DE CYL.
Fernando Escobillas, presidente del Consejo Regional de Cámras.

Esa es la opinión compartida por todas las cámaras de comercio de la Comunidad expresada a través del presidente de su Consejo Regional, Fernando Escobillas, quien recuerda que los logros obtenidos en los últimos años en materia de internacionalización, formación, en especial la FP, y la creación y desarrollo de empresas, con un alto nivel de especialización, se verán reforzados con el nuevo marco legal que ya en 2017 dio su primer paso con la puesta en marcha del Anteproyecto de Ley.

Sobre el proceso negociador, Escobillas, en el balance de año, en declaraciones a Europa Press, recuerda el trabajo conjunto de adaptación de la norma entre las cámaras y la Consejería de Economía y Hacienda en el que, según subraya, ha "imperado el diálogo, el consenso y la buena voluntad por ambas partes", clima que extiende a las reuniones que el Comisionado para la Ley autonómica ha venido manteniendo con todos los grupos parlamentarios.

Las cámaras se encuentran inmersas en un proceso electoral, que finaliza el 30 de septiembre de 2018, y consideran "fundamental" que los nuevos plenos se formen con la nueva ley aprobada para tomar las riendas, con mayor seguridad jurídica y con los valores y principios con los que se vienen rigiendo, para que de esta forma, apostilla Escobillas, las instituciones camerales sigan siendo las "centinelas" de las empresas de Castilla y León.

En su análisis de la labor de las instituciones cuyo principal órgano de representación preside, Escobillas pone en valor las distintas acciones que, con la colaboración de la Consejería de Economía y Hacienda, permiten a los emprendedores tener a su disposición un sistema integrado por agentes y servicios específicos gratuitos que les acompañarán desde la idea inicial de un negocio hasta su consolidación durante los primeros cinco años, "completando así el círculo del emprendimiento".

Así, la primera de las líneas de apoyo consiste en ayudar a la persona emprendedora a superar los retos que se encuentra en el mercado en los primeros años durante la creación de su proyecto, mediante la realización de diagnósticos de consolidación empresarial a través de los cuales se detectarán sus fortalezas y debilidades.

DIAGNOSTICADO UN TOTAL DE 362 PYMES

Así, a lo largo de 2017 se ha logrado diagnosticar a un total de 362 pymes, de las que 41 han sido derivadas a la Lanzadera Financiera de la Junta de Castilla y León, sin olvidar la organización e impartición de 27 Talleres Formativos de Consolidación, de cuatro horas de duración cada uno en cada una de las nueve cámaras provinciales, con 176 participantes.

La segunda línea de actuación se centra en el impulso del emprendimiento en el ámbito rural, poniendo a disposición de los usuarios los recursos necesarios para ayudar a emprendedores a través del proyecto 'Diseña tu plan rural'.

Por medio de esta estrategia, la red de cámaras han promovido 60 de acciones de sensibilización de fomento al emprendimiento, con 1.006 participantes, tanto en localidades rurales como en Centros de Educación Secundaria; 54 talleres en el medio rural de iniciación al emprendimiento, con 323 participantes; el apoyo en la elaboración de 113 Planes de Empresa de los emprendedores, junto con la creación de una Red de Mentores en el medio rural formada por 113 personas de reconocido prestigio y trayectoria profesional, que han impartido 351 horas de mentorización.

El emprendimiento social centra la tercera línea de trabajo, dirigida a apoyar los planes de negocio basados en ideas que contribuyen a resolver de forma sostenible los problemas sociales.

Las jornadas formativas previstas en este sentido están destinadas a emprendedores, trabajadores de organizaciones del tercer sector y otros perfiles interesados en desarrollar proyectos de emprendimiento social, apoyados por especialistas cualificados en la materia y en una red de mentores específica formada por profesionales.

Al amparo de esta tercera línea de actuación se ha elaborado un

Catálogo con las 114 entidades que favorecen este tipo de emprendimiento y se ha contribuido a la implantación de un Campus de Emprendimiento Social liderado por el Consejo Regional, en cuyo marco se han impartido un total de cuatro Talleres Formativos celebrados en las Cámaras de Burgos, Segovia, Valladolid y Zamora, de 20 horas de duración cada uno, con un total de 49 emprendedores asistentes.

Igualmente, se han elaborado 16 planes de negocio a emprendedores sociales y se ha creado una Red de Mentores en Emprendimiento Social que cuenta con 19 mentores que han prestado 81 horas de mentorización.

SUCESIÓN EMPRESARIAL

Entre las tareas desplegadas por la cámaras, Escobillas pone igualmente en un lugar destacado el apoyo y fomento a la sucesión en el comercio al por menor de Castilla y León, a través de la elaboración de un inventario de negocios y activos susceptibles de ser transmitidos.

Como resultados, se ha obtenido el inventario de 61 negocios susceptibles de ser transmitidos en el medio rural identificados por las cámaras, se han subido a la plataforma de sucesión empresarial www.creacionysucesion.es 51 negocios y se han elaborado cuadernos de sucesión correspondientes a los sectores de comercio, agroalimentario, hostelería y logístico.

Precisamente, con respecto al comercio, las cámaras han puesto en marcha un conjunto de medidas destinadas a impulsar la competitividad e innovación de un sector empresarial que emplea a más de 138.000 personas en la Comunidad.

Este conjunto de medidas son fruto de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Estado de Comercio Interior y Cámara España, con apoyo de los Fondos Feder, y tienen como finalidad desarrollar actividades en el marco del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista en España 2017, con un presupuesto de 221.500 euros.

El Plan, del que se beneficiaron más de 5.000 comerciantes de la región desde 2013, está estructurado en tres ejes de actuación: innovación y mejora de la gestión de los puntos de venta, emprendedores en el comercio, relevo generacional y dinamización de los Centros Comerciales Urbanos (CCU).

En este sentido, las líneas de acción que desarrollarán las Cámaras de la región, que cuenta con la aprobación de la Dirección de Comercio de la Junta de Castilla y León, constan de 127 Diagnósticos de Innovación Comercial, 14 Talleres para el Comercio y acciones de Dinamización de Centros Comerciales Urbanos en las nueve capitales de provincia.

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