IU cree que 2017 ha sido un año perdido y exige al PP "pensar menos en elecciones" y más en "futuras generaciones"

  • El coordinador regional de IU, José Sarrión, ha considerado que 2017 ha sido un año perdido políticamente con "graves" consecuencias para la población de Castilla y León ante la carencia de políticas que palien la pérdida de población, por lo que ha exigido al PP que piense "menos en elecciones" y más en las "futuras generaciones".
José Sarrión
José Sarrión
EUROPA PRESS
José Sarrión

En declaraciones a Europa Press el procurador de IU en las Cortes ha lamentado que no se haya aprovechado el ejercicio para modificar, entre otras cosas, las políticas de población en una Comunidad que la que el medio rural "se muere" sin alternativas. "El PP no impulsa políticas demográficas, seguimos en más de lo mismo", ha aseverado Sarrión, quien ha lamentado la carencia de acciones que impulsen la creación de empleo entre jóvenes.

En el ámbito parlamentario ha insistido en que los 'populares' mantienen su acción de "rodillo" y ha destacado como medidas "estrella" de las aprobadas en las Cortes el paquete de medidas destinadas a paliar las pérdidas provocadas por la sequía ante la situación de "crisis absoluta" en el campo que ha provocado la falta de agua. "Lo están pasando muy mal", ha reseñado, tras lo que ha lamentado que solo 8.000 de 50.000 familias se hayan beneficiado de las ayudas, algo que "el Gobierno no quiere escuchar".

Asimismo, ha recordado algunas medidas impulsadas por su Grupo destinadas a paliar fijar población en el medio rural o las introducidas a favor de una sanidad pública de calidad, a lo que ha sumado su lucha contra las minas de uranio con "residuos nucleares". "El PP no piensa en el pequeño agricultor", ha lamentado al insistir en que "ponen una alfombra roja a las minas con residuo nuclear y le da igual lo que le ocurra a las familias de los ganaderos y agricultores de la zona", ha lamentado.

El líder de IU ha advertido en el PP una "degeneración democrática tremenda" en el último año, en el que, a su juicio, se ha hecho gala del más claro "filibusterismo parlamentario". "El PP sabe que si hablamos de Castilla y León solo puede perder el debate e instrumentaliza el parlamento con el tema de Cataluña".

En cuanto a las comisiones de investigación impulsadas en las Cortes Sarrión ha considerado "vergonzoso" que el PP haya "paralizado" la Comisión sobre las Eólicas, una actuación que, a su juicio, es una clara demostración de que "el PP ha robado en Castilla y León. "Esta es la mayor prueba de que ha metido la mano en la caja, está claro porque si no no hay justificación para que esté paralizada", ha aseverado.

Sarrión ha considerado además que la que investiga el sobrecoste del Hospital de Burgos está "constreñida" por el PP que no facilita la documentación necesaria y sobre la de las cajas de ahorro ha augurado que la Comisión "se muere" por el intento de PP y PSOE de "inutilizarla".

PROYECTOS DE IU

Por otra parte, el procurador de IU ha detallado que desde su escaño trabajará en 2018 en la puesta en marcha de numerosas iniciativas como la propuesta de impulsar una oficina autonómica de lucha contra el fraude y la corrupción, una iniciativas "muy interesante" después de que Castilla y León haya entrado en el "mapa de la corrupción" con "nombres y apellidos". "Hay que evitar que nos roben más".

Además ha anunciado la propuesta de medidas para "fortalecer" los servicios públicos en la Comunidad con el fin de recuperar su universalización, a lo que ha sumado la lucha por reducir las listas de espera. Sarrión ha avanzado además que desde su escaño insistirá en la necesidad de lograr más empleo "estable y de calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento