Sempere, Jaume Plensa, Pessoa y Dora García protagonistas del 2018 en el Reina Sofía

  • El Museo dedicará una gran exposición al dadaísmo ruso que incluirá 250 nombres entre los que destacan los de Vladimir Lebedev, Kazimir Malevich, Aleksandr Rodchenko u Olga Razonova.
  • La exposición 'Pintura, amor y fantasía. Artistas extranjeros en París, 1944-1968', recorrerá este duro periodo después de las segunda guerra mundial a través del trabajo de artistas como Picasso, Kandinsky, Chillida, Palazuelo o Tamayo.
  • La presencia femenina será clave en el museo con exposiones dedicadas a Dora García, Nairy Baghramian, Beatriz González y Dorothea Tanning. 
José de Almada Negreiros. Retrato de Fernando Pessoa, 1964. Óleo sobre tela. 225x226 cm. Museu Calouste Gulbenkian - Coleçao Moderna.
José de Almada Negreiros. Retrato de Fernando Pessoa, 1964. Óleo sobre tela. 225x226 cm. Museu Calouste Gulbenkian - Coleçao Moderna.
JOSÉ DE ALMADA NEGREIROS
José de Almada Negreiros. Retrato de Fernando Pessoa, 1964. Óleo sobre tela. 225x226 cm. Museu Calouste Gulbenkian - Coleçao Moderna.

El Museo Reina Sofía despide el año con un último golpe de efecto y desvela su programa expositivo para el 2018, cargado de grandes nombres del arte como Eusebio Sempere, Jaume Plensa, Dora García, Dorothea Tanning o Dierk Schmidt.

Destacan en este nuevo programa, tres exposiciones que se centran en corrientes y momentos históricos claves para la historia del arte. La primera llegará el 6 de febrero bajo el título Fernando Pessoa. Todo arte es una forma de literatura; que aborda el periodo artístico de la modernidad portuguesa que abarca el periodo comprendido entre 1914 y 1936 a partir de los postulados estéticos de uno de sus escritores más universales: Fernando Pessoa.

El 5 de junio el museo presentará Dadá Ruso, 1914-1924, la primera gran muestra en torno a la vanguardia rusa vista desde la óptica de los cánones artísticos asociados con el movimiento internacional Dadá. Contará con 250 de nombres tan importantes como Vasilii Ermilov, Vladimir Lebedev, Kazimir Malevich, Aleksandr Rodchenko u Olga Razonova.

Ya a finales de año llegará la muestra Pintura, amor y fantasía. Artistas extranjeros en París, 1944-1968, que recorrerá este duro periodo después de las segunda guerra mundial a través del trabajo de artistas como Picasso, Kandinsky, Chillida, Carmen Herrera, Ellsworth Kelly, Palazuelo o Tamayo, entre otros.

A las anteriores hay que añadir cuatro retrospectivas que revisarán el trabajo de figuras clave del arte del siglo XX. Una de ellas la dedicará a Eusebio Sempere (Onil, 1923 – Alicante, 1985), que reunirá 175 obras realizadas entre 1950 y 1985. A ésta le seguirá la muestra sobre Artur Barrio (Oporto, 1945), Premio Velázquez de Artes Plásticas 2011 y figura clave de las artes de acción desde los años 70. Por último, la primera retrospectiva en España del artista alemán Dierk Schmidt y otra dedicada a su paisano Luis Camnitzer (Lübeck, Alemania, 1937) figura clave del arte conceptual latinoamericano.

Nombres femeninos

Varios nombres individuales –la mayoría de ellos femeninos, por cierto- aportan empaque a esta nueva programación. Uno de ellos el de Dora García (Valladolid, 1965), que propondrá un recorrido por una selección de sus trabajos en diferentes formatos (film, performance, texto y dibujo). Por su parte, la artista iraní Nairy Baghramian (Isfahán, 1971), realizará un proyecto específico en el Palacio de Cristal para su primera exposición individual en España.

También en el Retiro, pero esta vez en el Palacio de Velázquez podrá verse la exposición de Beatriz González (Bucaramanga, 1938), a la que se considera una pionera del arte pop y una de las artistas más influyentes del arte colombiano.

El 2 de octubre llegará al Reina la muestra dedicada a artista norteamericana Dorothea Tanning (Galesburg, Illinois, 1910 – Nueva York, 2012), polifacética creadora que desarrolló sus trabajos en múltiples formatos: pinturas, esculturas, diseños de ballets, dibujos, novelas y poemas en los que reflejaba su personalísimo universo.

Mucha fotografía en 2018

La fotografía tendrá también una presencia muy importante en el año expositivo del Reina Sofía. Tres son las ofertas del museo para esta temporada. El 24 de abril se inaugurará una muestra sobre el el fotógrafo francés Marc Pataut (París, 1952) que se centra en su trabajo de los años 90 cuando exploró la eclosión de los nuevos movimientos sociales anticapitalistas en Francia. A partir del 12 de junio se podrá ver una selección de más de 200 fotografías del Grupo Afal. La Colección fotográfica del Reina cuenta con amplios fondos de este colectivo fotográfico, uno de los más destacados a nivel internacional en la segunda mitad del siglo XX. Por último, el 25 de septiembre se abrirá la exposición sobre el fotógrafo italiano Luigi Ghirri (Scandiano, Italia, 1943-1992), muy poco conocido fuera de su país natal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento