¿Un piso usado para reformarlo? Mejor precio, pero mucho trabajo

¿Un piso usado para reformarlo? Mejor precio, pero mucho trabajo

Edificio de pisos
Fachada de un edificio ya centenario, en Madrid. (ARCHIVO)
Ampliar
  • El precio es más bajo, pero hay que sumarle lo que cuesten las obras y por lo tanto más tiempo de espera.
  • Si se hacen reformas hay más opciones para dejar la casa a nuestro gusto.
  • Podemos introducir materiales e instalaciones para ahorrar agua y electricidad.

A la hora de comprar vivienda, solemos pensar en pisos nuevos o de segunda mano, pero de entre estos últimos una posibilidad muy interesante puede ser la de comprar un piso usado pero pendiente de reforma. Es una opción de precio muy interesante, aunque no todo son ventajas. De la mano de Api.cat repasamos los pros y los contras de comprar una casa para reformar.

Inconvenientes

  • Saber ver las posibilidades
    No todo el mundo es capaz de visualizar las posibilidades de una vivienda o cómo va a quedar una casa después de una reforma. Por esto, antes de cerrar una operación de compraventa de un piso para reformar, es conveniente buscar asesoramiento profesional para saber las posibilidades reales de la vivienda.
  • El precio de la reforma
    Sin un buen cálculo de lo que van a costar las obras, al final puede salir más caro que la compra de un piso nuevo. Mejor contar con varios profesionales a los que consultar y poder pedir varios presupuestos antes de cerrar el trato.
  • Permisos y tasas
    Para hacer reformas estructurales hay que pedir permisos: a la comunidad de propietarios y al Ayuntamiento o a la administración competente. Esto implicará pagar unas tasas para poder realizar las obras.
  • Normativa vigente
    Hay que tener en cuenta que, hoy en día, cualquier vivienda en venta o alquiler debe tener el certificado energético.

Ventajas

  • Un precio más barato
    Siempre es más bajo si el piso necesita reformas. Sin embargo, debemos tener en cuenta que luego habrá que sumarle lo que cuesten las obras.
  • La casa como nos gusta
    Si se hacen reformas, hay muchas más opciones de decidir lo que se quiere. En caso de una reforma integral, se puede empezar de cero y decidir la distribución, los materiales y hasta algunas aberturas al exterior.
  • Poner materiales e instalaciones sostenibles
    Las obras son un buen momento para introducir criterios de sostenibilidad en materiales e instalaciones que ayuden a ahorrar agua y electricidad. La casa será más amable con el medio ambiente pero también más económica.
  • Ayudas y subvenciones
    En muchos casos, las reformas de viviendas o edificios cuentan con ayudas y subvenciones de la Administración. Consulta las ayudas existentes y tenlas en cuenta.
  • Impuestos
    Probablemente los impuestos para comprar un piso de segunda mano sean más bajos que para una vivienda nueva, ya que se calculan sobre el valor del inmueble y no sobre el valor de escritura.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3220658/0/vivienda-segunda-mano-reformar-ventajas-desventajas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información