Vecinos de Pamplona homenajean a Juan Atarés en el 32 aniversario de su asesinato a manos de ETA

  • Alrededor de un centenar de personas han homenajeado este sábado en Pamplona al general de brigada de la Guardia Civil, Juan Atarés, con motivo del 32 aniversario de su asesinato a manos de ETA.
Homenaje en Pamplona a Juan Atarés, asesinado por ETA en 1985
Homenaje en Pamplona a Juan Atarés, asesinado por ETA en 1985
EUROPA PRESS
Homenaje en Pamplona a Juan Atarés, asesinado por ETA en 1985

El acto, que ha sido organizado por Vecinos de Paz, ha tenido lugar a las 19.00 horas en el cruce de la calle Fuente del Hierro con la Vuelta del Castillo, lugar donde Atarés fue tiroteado por dos miembros de ETA el 23 de diciembre de 1985. Algunos de los asistentes han portado velas y carteles con el lema 'Memoria, Dignidad y Justicia'.

Entre los representantes políticos que han acudido al acto se encontraba la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo; acompañada por el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar; así como la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba. También han estado presentes representantes de partidos navarros como el presidente de UPN, Javier Esparza; la presidenta del PPN, Ana Beltrán; el parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez; y la concejal del PSN, Maite Esporrín.

La portavoz de Vecinos de Paz, Maribel Vals, ha leído un escrito en el que ha agradecido la asistencia al homenaje a quienes han venido "de corazón" y ha pedido que no se permita que "se blanquee la historia de ETA".

"Estamos viendo cómo van saliendo de la cárcel" miembros de la banda terrorista "y son recibidos como héroes", ha criticado. "Los políticos y la Justicia deben trabajar, no sólo para erradicar tales infamias, sino para que los jóvenes no vean como agente de bien a quienes están en las antípodas de serlo", ha reivindicado.

Vals ha destacado que "los auténticos héroes son los que fueron el escudo de todos nosotros y defendiendo la libertad perdieron la vida", y también sus familias. "A estos auténticos héroes por justicia y moral debemos honrar su memoria", ha subrayado.

Por otro lado, Vals ha criticado que el Ayuntamiento de Pamplona, en las placas que ha instalado en el barrio del Soto de Lezkairu con los nombres de las víctimas de ETA entre 1977 y 1979, están escritas el nombre de la víctima y la frase 'asesinado en el año' sin concretar que fue por ETA. "Ya sabemos que no quieren condenar el terror de ETA, pero no sean encima trileros y pongan la verdad: asesinado por ETA", ha reclamado.

Finalmente, la portavoz de Vecinos de Paz ha remarcado que seguirán realizando estos homenajes porque "una sociedad que olvida a las víctimas del terrorismo es una sociedad enferma". "No vamos a olvidar aunque se empeñen", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento