La banda ancha de Telefónica es hasta un 27% más cara que en otros ex monopolios

  • Un informe de la CMT dice que, en todo caso, el mercado español tiene ofertas un 9,6% más baratas que la media europea.
  • Para elaborar su estudio la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones ha tenido en cuenta las mejores ofertas.
Una internauta, ante su ordenador
Una internauta, ante su ordenador
SUNG SOOK
Una internauta, ante su ordenador

Nuevo capítulo de la polémica sobre el precio de la banda ancha en España, surgida después de que la Comisión Europea dijera que conectarse en España es un 20% más caro que en el resto de la UE. Un informe de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) asegura ahora que internet es aquí más barato. Conectarse es un 4% más caro en España cuando se contratan velocidades de entre 2 y 10 Mb y si se hace con Telefónica la diferencia puede alcanzar el 27,5%.

La CMT ha estudiado y comparado por separado los precios de los ex monopolios estatales. Telefónica ofrece en estos casos precios más elevados que las medias de las mejores ofertas de sus homólogos comunitarios.

En su oferta con mayor cuota de mercado en velocidad baja la operadora dominante, pide 51 euros, un 27,5% más cara que la media de la UE, que es de 40 €. Para una velocidad media, Telefónica fija un precio de 56,4 euros, frente a los 48,1 de media de las mejores ofertas de los ex monopolios de la UE (un 17,2% superior).

Si se observa el mercado en general, la primera conclusión es que las ofertas más representativas son las referidas a productos empaquetados de banda ancha con tráfico telefónico, pues suponen el 71,68% de las líneas de banda ancha contratadas por los usuarios españoles.

En el rango de velocidad más representativo en España para este tipo de ofertas (de 2 Mb hasta 9,99 Mb) la oferta más barata en nuestro país es de 40,2 euros, un 9,6% inferior a los 44,5 de la media de las mejores ofertas de la UE. Para la velocidad alta, la oferta más económica en España es de 46,6 euros, un 7,4% más barata que la media europea (50,3 €), mientras que el precio de la mejor oferta española en velocidades bajas es un 4% más cara.

Datos de junio de 2007 ponderados por nivel adquisitivo

El análisis de la CMT ha utilizado datos de junio de 2007 y ha descartado las ofertas que limitan el uso de Internet a un determinado número de horas, así como las ofertas empaquetadas que incluyen televisión. Tampoco se han podido tener en cuenta los descuentos y promociones.

El organismo señala además que no existen datos sobre los precios medios que se pagan en cada país, por lo que se ha visto obligada a comparar la oferta más barata para tres tipos de conexión: baja (de 144 Kb hasta 1,99 Mb), media (de 2 Mb hasta 9,99 Mb) y alta (a partir de 10 Mb). Los precios finales están ponderados por el nivel de poder adquisitivo de los diferentes países e incluyen la cuota de alquiler de la línea telefónica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento