Ibarretxe pide al juez que espere a la decisión sobre el caso Botín

  • Podría suponer el archivo de su causa.
  • Si no, creen que sería una muestra de los impulsos políticos que manejan el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
Juan José Ibarretxe. EFE
Juan José Ibarretxe. EFE
EFE
Juan José Ibarretxe. EFE

La defensa del lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha pedido al juez instructor de la causa abierta por reunirse con Batasuna que suspenda su decisión de elevar las actuaciones a la Sala Civil y Penal del TSJPV hasta que se conozca la resolución del Tribunal Supremo sobre el 'caso Botín' porque ésta podría suponer el archivo del proceso abierto contra el presidente del Gobierno vasco.

Dejará en evidencia, una vez más, los impulsos políticos con los que han actuado hasta ahora algunos jueces y magistrados.

Además, consideró que la decisión adoptada por Roberto Sáiz de trasladar las actuaciones para la celebración del juicio crea "indefensión" en el lehendakari, que podría sufrir "pena de banquillo", si tuviera que plantear como cuestión previa al inicio de la vista oral la resolución del TS sobre el 'caso Botín'.

Estas son las argumentaciones centrales que la representación legal de Ibarretxe ha planteado en el recurso de reforma que interpuso hoy contra la providencia de Sáiz del pasado 5 de diciembre por la que decidió elevar las actuaciones del procedimiento penal a la Sala Civil y Penal del TSJPV, que será la que enjuicie la causa.

El escrito de la defensa de Ibarretxe indica que el pasado 11 de diciembre se le notificó la providencia, en la que se comunicó a las partes la remisión del sumario a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, así como también los escritos de recusación presentados contra tres magistrados que podrían conformar el tribunal enjuiciador, Fernando Ruiz Piñeiro, Antonio García y Nekane Bolado.

Por tanto esta decisión es posterior a que se haya conocido que el Tribunal Supremo ha decidido la ilegitimidad penal de la Acusación Popular en los juicios abreviados cuando no exista acusación del Ministerio Fiscal y acusación particular.

La defensa de Ibarretxe entiende que si el juez no espera a conocer la decisión del Tribunal Supremo se está poniendo a su cliente en una clara situación de indefensión, dado que esta resolución provocará que deba de archivarse el caso.

Si el magistrado persiste en su afán de llevar esta causa a juicio oral, "dejará en evidencia, una vez más, los impulsos políticos con los que han actuado hasta ahora algunos jueces y magistrados en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco" según la nota de prensa remitida por la Lehendakaritza.

Continúa afirmando que "esta causa penal es un sinsetido en la que los jueces única y exclsuviamente han atendido a los criterios del Foro de Ermua".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento