El secretario de Economía pide que no se suba el sueldo a pesar del aumento del IPC

  • David Vegara cree que la subida de los precios tiene un carácter transitorio que acabará en la primavera.
  • El aumento responde a crecimientos puntuales en los costes de algunos alimentos y de productos energéticos como los carburantes.
David Vegara, secretario de Estado de Economía. (Mondelo / EFE)
David Vegara, secretario de Estado de Economía. (Mondelo / EFE)
David Vegara, secretario de Estado de Economía. (Mondelo / EFE)

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, insistió este viernes en el carácter transitorio del actual repunte de los precios, por lo que pidió a patronal y sindicatos que no lo trasladen a los salarios en los procesos de negociación colectiva para evitar el temido efecto de segunda vuelta. Es decir, ha pedido que no soliciten un aumento de los salarios porque esta tendencia inflacionista acabará pronto.

Más aún, Vegara avanzó que, de acuerdo con la información disponible, los actuales niveles de inflación se mantendrán estables en el mes de diciembre, y que, incluso con el mantenimiento de los actuales precios del crudo (90 dólares por barril), será posible observar un "descenso marcado" de los niveles de inflación tras la primavera, hasta cifras próximas al 2,5%.

Estos niveles de inflación se mantendrán estables en diciembre y podrán bajar tras la primavera

En este punto, Vegara consideró que la previsión de moderación de la inflación en el segundo semestre del año no contradice a las previsiones del vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, que situaba este momento en el mes de abril.

Vegara volvió a señalar que el aumento de los precios responde a subidas puntuales en los costes de algunos alimentos y de los productos energéticos, que están afectando por igual a todos los países de la zona euro, pero que, en el caso de España, tienen un mayor impacto dado el mayor peso de estas partidas en la bolsa de la compra de los españoles respecto a otros socios europeos.

Entre los aspectos positivos, el secretario de Estado de Economía señaló que la inflación media del año 2007 se situará en torno al 2,7%, lo que supondría la cota más baja de los últimos seis años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento