El Gobierno presentará en breve la propuesta para declarar la Sierra de las Nieves como Parque Nacional

  • El Gobierno central asegura que en breve se va a presentar la propuesta conjunta de declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, para ser sometida posteriormente a aprobación inicial tanto por el Consejo de Ministros como por el órgano correspondiente de la Junta de Andalucía.
Sierra de las Nieves, declarada, Parque Nacional,
Sierra de las Nieves, declarada, Parque Nacional,
EUROPA PRESS/ DIPUTACIÓN
Sierra de las Nieves, declarada, Parque Nacional,

Así lo ha indicado el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria al diputado del PSOE por Málaga Miguel Ángel Heredia y a la que ha tenido acceso Europa Press. En ella se detalla que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Andalucía están trabajando en el marco de un grupo de trabajo en la elaboración del documento de propuesta, añadiendo que el trabajo está prácticamente concluido.

Heredia ha subrayado que la Sierra de las Nieves es "uno de los enclaves más singulares de Andalucía debido a su excepcional riqueza botánica y su peculiar geología" y que estos son "elementos clave" para proponer este espacio como parque nacional.

"En la Sierra de las Nieves se encuentran los mayores bosques de pinsapos del mundo y su mayor garantía de conservación y aquí también se encuentra el pico más alto de Andalucía occidental así como las mayores profundidades subterráneas de la región", ha subrayado.

Con la declaración, pinsapos, quejigos de montaña, cabras monteses, las comunidades vegetales de las peridotitas, el funcionamiento del sistema kárstico, los acuíferos y la ganadería sostenible, gozarán de la protección que otorga "la figura más importante en la legislación española de espacios naturales". Además, las administraciones "dispondrán de los medios económicos, técnicos y humanos para garantizar la conservación, mejora y disfrute de estos valores naturales".

"Esto supondrá que el enorme atractivo turístico de la zona tenga mayor rango y repercusión mediática tanto a nivel nacional como internacional", ha dicho, al tiempo que ha destacado que con la declaración "se potenciarán las oportunidades de desarrollo de los municipios del área del Parque, pero también de la provincia de Málaga y de la Comunidad Autónoma".

En Andalucía sólo Doñana y Sierra Nevada cuentan con este nivel de protección, el máximo a nivel estatal, ha recordado Heredia, "y la Sierra de las Nieves posee los valores suficientes" para convertirse en el parque nacional de Málaga, el tercero a nivel andaluz porque hará de este territorio "un espacio natural más sostenible, foco de atracción de un ecoturismo de calidad y de mayores inversiones públicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento