Petronor afronta su 50 aniversario con el reto de "pasar de ser una refinería a una empresa multienergética"

  • Petronor afronta su 50 aniversario con el reto de "pasar de ser una refinería a una empresa multienergética, con el foco en la movilidad eléctrica, las microrredes y la generación distribuida".

Según ha recordado, la refinería de Petronor SA se constituyó en 1968 para abastecer las necesidades energéticas de una sociedad "en pleno desarrollo" y la iniciativa de promotores vascos, con el apoyo de las entidades de crédito de Bizkaia, consiguió su ubicación en torno al puerto de Bilbao, "en pugna con los intereses que lo pretendían fuera del País Vasco".

Petronor ha destacado que en estos 50 años la inmensa mayoría de las gasolinas, gasóleos y fuelóleos que han demandado la industria, el transporte y los servicios de todo tipo, en un radio de acción de 200 kilómetros, se ha fabricado en Petronor.

Petronor alcanzó en 1979 su máxima capacidad, 12 millones de toneladas/año de petróleo, que es la que mantiene actualmente. Según ha destacado, no ha aumentado la capacidad de producción sino la eficiencia energética y el mayor valor añadido de sus productos.

En 1990, la entrada de Repsol y Kutxabank (BBK) en el accionariado de Petronor SA posibilitó, por un lado, la incorporación de nuevas tecnologías y, por otro, una mayor capacidad de financiación.

La construcción de la Unidad de Reducción de Fuel Óleo, en 2011, con una inversión de más de 1.000 millones de euros -la mayor inversión industrial de Euskadi-

garantizó el "futuro inmediato" de Petronor.

Sus responsables han destacado que, gracias a la apuesta industrial de Repsol, la refinería de Muskiz es "más sostenible, fabrica combustibles y energía eléctrica con las mejores tecnologías disponibles. Según han subrayado, así lo ha reconocido el Banco Europeo de Inversiones y ha evitado seguir la senda de las 26 refinerías que han desaparecido en Europa desde 2012.

De 2010 a 2016 Petronor contribuyó a las arcas municipales de Muskiz con más de 32 millones de euros y, solo en 2016, la aportación de Petronor a la Hacienda Foral fue de 674 millones de euros, el 10,03% de toda la recaudación neta de Bizkaia.

En 2017 se ha creado Petronor Innovación, filial dirigida a sentar las "bases del Petronor del futuro", la ejecución de proyectos de I+D+i y la materialización de su nueva visión y estrategia, que no es otra que "pasar de ser una refinería a una empresa multienergética, con el foco en la movilidad eléctrica, las microrredes

y la generación distribuida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento