Una web ayuda a legalizar a extranjeros desde sus países

Va destinada a trabajadores inmigrantes autónomos. Pueden hacer todos los trámites vía Internet. Deben crear un proyecto empresarial viable.
Si eres de Marruecos, Colombia, Perú..., tienes Internet y una idea empresarial viable, puedes convertirte en trabajador autónomo en España. La idea parte de la
Federación Nacional de los Trabajadores Autónomos  (ATA), que ha puesto en marcha una página web (
www.autonomosinmigrantes.com) donde los extranjeros encuentran todos los documentos necesarios para convertirse en trabajadores por cuenta propia.

La web facilita los trámites para ser autónomo. Los  interesados se bajan la documentación de Internet y, tras completarla, la entregan en la embajada de España de su país. Si la valoración es positiva, en un plazo aproximado de 45 días, pueden venir a España a desarrollar aquí  su actividad comercial.

La iniciativa lleva funcionando 20 días en los que la página ha recibido 300 visitas, la mayoría, de inmigrantes que ya están aquí. Sin embargo, se espera que en los próximos meses comiencen a acceder más ciudadanos desde sus países de origen.

Actualmente hay en la Región 2.850 inmigrantes que trabajan por su cuenta. Además, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, prevé que el número de autónomos aumente en 180.000 personas en los próximos cinco años, doblando las cifras actuales españolas.

En cuanto a Murcia, Lorenzo Amor espera que un 10% de los inmigrantes que  regularizaron su situación este año se hagan autónomos en los próximos meses.

6 preguntas sobre...

Inmigrantes autónomos

1¿Quién puede acceder a trabajar como autónomo? Todos aquellos extranjeros, independientemente del país del que provengan, que tengan una idea empresarial viable.

2¿Dónde encuentran la información? En la página web www.autonomosinmigrantes.com. Ha recibido 300 visitas en 20 días. El 80% ha sido de trabajadores extranjeros que

ya están en España.

3¿Cuántos extranjeros autónomos hay? En España hay 131.000. En Murcia, 2.850. De ellos, el 48% son de la Unión Europea y el resto, de países extracomunitarios.

4¿Cuántos inmigrantes se han hecho autónomos este año en Murcia? 309, lo que supone un aumento del 11,3% respecto al año anterior. La media en España se queda en el 4,74%. Se prevé que en cinco años haya 180.000 trabajadores autónomos inmigrantes más en todo el país.

5¿Cuáles son los sectores con más inmigrantes autónomos en la Región? El sector general servicios tiene un 28,8%. Le siguen la hostelería con un 19,7%; servicios empresariales con un 16,3%; la construcción con un 15,2%, y la industria, 4,6%.

6¿Cuáles son los principales países de origen? Reino Unido, 20,6%; Marruecos, 15,3%; China, 8,8%; Ecuador, 8,8%; Alemania, 7,1%, y Francia, 7%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento