La Delegación abona 825.000 euros a 5 ayuntamientos por gastos de emergencia derivados de las inundaciones de 2016

  • La Delegación del Gobierno ha abonado un total de 825.186,96 euros entre los ayuntamientos de Los Alcázares, Lorca, Lorquí, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco por gastos realizados en actuaciones de emergencia como consecuencia de los daños ocasionados por las persistentes precipitaciones y de elevada intensidad, de hasta 200 litros/m2, acompañadas de fuerte viento y temporal marítimo que afectaron en diciembre de 2016 a varias comunidades autónomas, entre ellas la de Murcia.

"Los gastos subvencionados, regulados por el RD Ley

2/2017, debían responder a actuaciones inaplazables en situación de emergencia llevados a cabo en el mismo momento de producirse ésta o en los inmediatamente posteriores y siempre que estuvieran destinados a garantizar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales e imprescindibles para garantizar la vida y seguridad de las personas", explica el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé.

Así, la Delegación del Gobierno, en base a las atribuciones delegadas por el

Ministerio del Interior, ha tramitado todos los expedientes y abonado

561.354,04 euros a Los Alcázares, 43.909,87 euros a Lorca, 6.857,52

a Lorquí, 21.366,06 a San Pedro del Pinatar y 191.699,47 a Torre Pacheco.

La magnitud de la emergencia, las medidas necesarias para subvenir la grave perturbación de las condiciones de vida de la población, el pleno restablecimiento de los servicios públicos esenciales y, en definitiva, la recuperación de la normalidad en las zonas afectadas justificaron la intervención de la Administración General del Estado amparado en el principio de solidaridad interterritorial y, de manera subsidiaria, complementando las actuaciones que, en ejercicio de sus competencias, tienen encomendadas las administraciones territoriales.

El compromiso del Gobierno de España con los municipios afectados por estos desastres naturales también quedó recientemente demostrado con otra convocatoria de ayudas por valor de 77 millones de euros, en este caso del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, a repartir entre varias comunidades autónomas.

El pasado 30 de noviembre, el propio delegado del Gobierno reunió a todos los alcaldes de la Región para trasladarles las condiciones de esta convocatoria para reparar infraestructuras locales dañadas por los temporales registrados durante los meses de julio, noviembre y diciembre de 2016 y enero de 2017 en las zonas que fueron declaradas como "afectadas gravemente por una emergencia de protección civil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento