Caraballo asegura que la celebración del 525 "ha calado en la gente" y "lo más importante está por llegar"

  • HUELVA, 23 (EUROPA PRESS)
Escolares conocen las obras de la réplica de la Nao Santa María.
Escolares conocen las obras de la réplica de la Nao Santa María.
Huelva/EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Escolares conocen las obras de la réplica de la Nao Santa María.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha mostrado su satisfacción porque considera que la celebración del 525 aniversario del Encuentro entre Dos Mundos "ha calado en la gente, los onubenses lo han asumido como algo suyo", aunque ha dejado claro que "lo más importante está por llegar", pues en 2018 se seguirán celebrando actos relacionados con esta efeméride, como la entrega de los I Premios Iberoamericanos y la botadura de la réplica de la Nao Santa María, prevista para el próximo mes de febrero.

En una entrevista concedida a Europa Press, Caraballo ha recordado el esfuerzo realizado con motivo de este aniversario "de concienciación ciudadana, de promoción turística y de expectativas de desarrollo económico" de la provincia de Huelva.

A su vez, ha precisado que "no ha habido evento en 2017 que no haya estado o esté vinculado al 525: encuentros empresariales, congresos internacionales, cursos de verano de la Universidad, fiestas, festivales, muestras gastronómicas, visita de autoridades, premios, intercambios culturales o acontecimientos deportivos".

"La Junta de Andalucía, la sociedad y todos los municipios de la provincia han apoyado este evento", ha indicado Caraballo, quien ha insistido en que "lo más importante está por llegar, ya que 2018 también está cargado de actividades en relación con el 525 aniversario". Por ello, ha asegurado que una nueva oficina de asuntos iberoamericanos, que contará con una partida de 350.000 euros, tomará el relevo del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos y "rentabilizará al máximo todos los eventos para seguir enarbolando la bandera iberoamericana", ha precisado.

Como uno de los hitos fundamentales, Caraballo ha destacado la creación en La Rábida de un Observatorio Iberoamericano para el Cambio Climático de la mano de la a Secretaría General Iberoamericana (Segib), la Junta de Andalucía y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica. En este punto, ha precisado que el objetivo es acudir cada dos años a las Cumbres Iberoamericanas con las conclusiones de este observatorio e ir "con la voz medioambiental".

En cuanto a las demás actividades, ha subrayado la celebración de la Regata Internacional, el Festival de cine Iberoamericano y el Meeting Iberoamericano de atletismo, entre otros eventos deportivos, así como el proyecto 'La lengua viaja a América', con un recorrido a través de textos de nuestra literatura y textos iberoamericanos, a modo de lectura pública, realizada por destacados actores de primera fila de ambos lados del atlántico, y con el onubense José Luis Gómez a la cabeza.

Sobre los I Premios Iberoamericanos de La Rábida de ámbito internacional, Caraballo ha detallado que con los mismos se reconocerán a personas, entidades o instituciones que realizan acciones importantes en la comunidad iberoamericana. Al respecto, ha agradecido la apuesta institucional de todos los partidos y la colaboración de la ministra de Empleo y Seguridad Social, la onubense Fátima Báñez, para su celebración y ha destacado el objetivo de contar con "el compromiso, si es posible, de la Casa Real".

Por último, sobre la réplica de la Nao Santa María, en construcción en Punta Umbría y cuya botadura está prevista en el próximo mes de febrero, ha recordado que se está construyendo tras un convenio firmado entre la Diputación de Huelva y la Fundación Cajasol con la Fundación Nao Victoria para su construcción.

A su juicio, se trata del "más célebre barco de la humanidad, está asociado al nombre de Colón, de La Rábida y de Huelva, y es seña de identidad de esta provincia y su vocación colombina". El objetivo ha sido convertirla en plataforma de difusión del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, ya que visitará, en los próximos años, puertos españoles, europeos y de América.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento