Urgencias de Osakidetza detectó 300 casos de violencia de género en Bizkaia en 2016 y Atención Primaria otros 278

  • BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)
Hospital Galdakao
Hospital Galdakao
EUROPA PRESS
Hospital Galdakao

Los servicios de Urgencias de Osakidetza detectaron el pasado año 300 casos de violencia de género en Bizkaia, lo que supone 18 casos más que el año anterior (un 6,4% más). Además, en Atención Primaria afloraron otros 278 casos de victimizaciones de mujeres de 14 y más años, lo que supone un 17,8% más que en 2015.

Según datos de la Diputación foral de Bizkaia, recogidos por Europa Press, por organización sanitaria, se aprecia un aumento de la detección en Urgencias de los casos en tres de las cuatro organizaciones sanitarias vizcaínas: Hospital San Eloy, OSI Bilbao-Basurto y Hospital Universitario Cruces. Es este último el que muestra el mayor crecimiento (+26,3%), mientras en San Eloy se detectaron un 16,7% más de casos y en Basurto un 2,1% más.

En 2016 el grueso de los casos detectados en el ámbito de urgencias hospitalarias corresponde a mujeres con edades inferiores a 40 años (65%). Algo más de un tercio de las mujeres identificadas en Urgencias (35,3%) tiene entre 30 y 39 años, es el intervalo más numeroso; el 23,3% se encuentra entre los 20 y los 29 años, mientras los casos detectados entre las jóvenes de 14 a 19 años reúne el 6,3%.

Los registros sanitarios de urgencias revelan una presencia escasa de mujeres mayores de 50 años, en comparación con los otros grupos de edad, suponiendo el 11,3% de los casos detectados en los hospitales de Bizkaia a través de los servicios de urgencias.

ATENCIÓN PRIMARIA

Durante 2016 se detectaron en Atención Primaria de Bizkaia 278 casos de violencia de género, lo que supone un 17,8% más que el año anterior. Desagregando los datos por comarcas y organizaciones sanitarias, se observa que la Comarca Ezkerraldea-Enkarterri, si bien en valores absolutos muestra las cifras más bajas (14 casos), en comparación con el ejercicio anterior, ha duplicado los casos detectados (7 casos en 2015).

El OSI Barrualde-Galdakao también presenta un aumento importante de la detección de los casos (+34,6%) tras contabilizarse el pasado año 148 mujeres maltratadas. Por grupos de edad, la mitad de los casos detectados en Atención Primaria (48,9%) corresponden a mujeres entre 30 y 49 años.

La curva de edades de los casos detectados en Atención Primaria

permite visibilizar a las mujeres mayores de 50 años en mayor medida que otros ámbitos de atención. Los datos indican que su presencia resulta más frecuente en este espacio, donde suponen el 30,9% de los casos en 2016 y el 32,3% en 2015.

Al comparar los datos de 2016 y los del año anterior, es significativo el aumento de los casos detectados en el grupo de mujeres más jóvenes, si bien en valores absolutos las cifras son bajas en comparación con el resto de intervalos de edad.

Por otro lado, los únicos grupos en los que descienden los casos son los de las mujeres de mayor edad (de 60 años en adelante). Respecto al tipo de maltrato de los casos detectados en Atención Primaria, el maltrato físico es el que recibe el mayor número de atenciones (59%). Por su parte, el maltrato psicológico reúne el 28,3% y el sexual el 1,7%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento