Los Balcanes, Birmania y la inmigración, algunos de los nuevos retos de la UE

  • Hablarán de temas como la globalización, la inmigración o las tensiones de los Balcanes.
  • Se discutirá la posibilidad de sancionar con más dureza a Birmania.
  • Se ha eliminado la posibilidad de crear una bandera y un himno únicos.

Los líderes de la UE se centrarán este viernes en los desafíos del "mundo real" como la globalización, la inmigración y las tensiones en los Balcanes.

Un día después de firmar un pacto destinado a revisar las obsoletas estructuras del bloque en una elaborada ceremonia en Lisboa, los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países de la UE estarán decididos a demostrar que se ha acabado la falta de acciones en Bruselas.

Preocupados por la inestabilidad en los Balcanes causada por los deseos de independencia de Kosovo, los dirigentes dirán que Serbia debería contar con una vía de acceso rápido hacia su candidatura europea, según un borrador de la declaración.

También plantearán la posibilidad de sanciones más duras contra Birmania, según el texto, e intentarán responder a la preocupación de la opinión pública sobre las tensiones en los mercados laborales europeos por la inmigración y las importaciones baratas.

Sustituyendo la Constitución más ambiciosa abandonada después de que los votantes franceses y holandeses la rechazaran en 2005, el Tratado de Lisboa preserva la mayoría de las reformas institucionales claves, pero elimina polémicos símbolos de Estado como una bandera y un himno.

La cumbre del viernes acordará además un mandato para un "grupo de reflexión" sobre el futuro a largo plazo del bloque, nombrando a un presidente para este comité, que deberá informar a los líderes de la UE en junio de 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento