Alcañiz activa el 1 de enero un portal de transparencia y una plataforma de administración electrónica

  • El Ayuntamiento de Alcañiz (Teruel) activará el próximo 1 de enero una plataforma de administración electrónica y un portal de transparencia. Con el nuevo año, los vecinos de la capital bajoaragonesa podrán realizar numerosos trámites por Onternet al tiempo que conocerán toda la información municipal pública.
Calle de Alcañiz.
Calle de Alcañiz.
EUROPA PRESS
Calle de Alcañiz.

"Es uno de los principales avances de las últimas décadas porque va a cambiar la relación entre el Consistorio y la ciudadanía. Los alcañizanos van a poder gestionar prácticamente todos los asuntos municipales desde casa y sin ningún tipo de error porque estará todo informatizado", ha expuesto el alcalde, Juan Carlos Gracia Suso, quien este viernes ha conocido, junto a otros concejales, el funcionamiento de los nuevos portales de la mano de los técnicos.

A la plataforma de administración electrónica se podrá acceder directamente en la página web www.sede.alcaniz.es y a través de un enlace en la web municipal www.alcaniz.es. Para entrar a su área personal cada vecino de Alcañiz contará con un certificado digital que puede obtener con el DNI electrónico o con una certificación de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

TRÁMITES

El portal permitirá realizar desde casa trámites tan sencillos como solicitar un volante de empadronamiento, presentar una instancia

o reservar un edificio público, entre muchos otros. Además, digitalizará todos los expedientes municipales por lo que los alcañizanos podrán seguir por internet de forma pormenorizada en qué punto se encuentran todos los trámites que están gestionando con el Ayuntamiento.

Otra de las facilidades es que los vecinos podrán consultar información económica de los tributos municipales, tanto de los pagados como de los recibos que les llegarán en próximas fechas. "Vamos a estar a la cabeza de Aragón en transparencia porque los alcañizanos sabrán día a día en qué punto está su trámite y qué técnico lo está gestionando", ha comentado el alcalde.

El portal se implantará de forma progresiva a partir del 1 de enero y cuando esté activo al 100% hará desaparecer el 90% del papel que se emplea en el Consistorio. No obstante, los técnicos seguirán atendiendo en papel a todos los vecinos que lo deseen.

Por otro lado, el 1 de enero también entrará en funcionamiento el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Alcañiz, que facilitará el acceso a la información municipal pública. Por ejemplo, contratos, convenios, actas de plenos, cuentas o la ejecución de los presupuestos. Asimismo, también se podrá ver información de los miembros de la corporación municipal como sus perfiles personales.

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