Haven
Haven, la aplicación de Edward Snowden. HAVEN

Edward Snowden ha estado este tiempo trabajando en una nueva aplicación de código abierto para Android que convierte el teléfono en una cámara espía de videovigilancia.

Según informa el portal The Intercept, Haven —nombre que recibe la aplicación— usa los sensores del teléfono, como el micrófono, el detector de movimiento, de luz y las cámaras, para monitorear la sala en la que dejemos el terminal. ¿El objetivo? Rastrear la habitación en busca de cambios y anomalías. Si los encuentra, comenzará a grabar todo y lo enviará al móvil que tengas junto a ti en ese instante. Así, puedes saber quién ha entrado en tu habitación, a qué hora y con qué objetivo.

"Imagina que quieres proteger algo personal, algo material, algo práctico o a lo mejor a ti mismo. Haven es algo más, te da tranquilidad mental", cuenta Snowden en el vídeo promocional del proyecto.

Pero ¿cómo funciona realmente? El ejemplo práctico que ponen es el siguiente. Si tienes una caja fuerte, bastará con situar el terminal escogido sobre ella. En caso de que el detector de luz del teléfono detecte cambios en la iluminación, Haven se activará. El micrófono empezará a grabar (por ejemplo, el sonido de la caja fuerte abriéndose) y su acelerómetro detectaría el movimiento, como a un intruso sacando los objetos de valor de la caja fuerte. 

La primera versión beta está disponible en Play Store y en F-Droid de forma gratuita, aunque para que funcione hay que descargarse la app Signal.