Fundación Michelin y Museo San Telmo firman un convenio para favorecer el acceso de los jóvenes a la cultura

  • Fundación Michelin y el Museo San Telmo han firmado un acuerdo para favorecer el acceso de los jóvenes a la cultura, por el que la empresa aportará al museo 6.000 euros anuales, constituyéndose así en empresa benefactora, durante un mínimo de cuatro años. Esta colaboración permitirá al museo donostiarra desarrollar una propuesta dirigida a alumnado de entre 12 y 25 años, procedente de centros de enseñanza y universidades del País Vasco.
Felipe García, Susana Soto y Jaime Otamendi
Felipe García, Susana Soto y Jaime Otamendi
DONOSTIA KULTURA/FUNDACIÓN MICHELIN
Felipe García, Susana Soto y Jaime Otamendi

El director de Donostia Kultura, Jaime Otamendi, y el director de la fábrica de Michelin Lasarte, Felipe García, han sido los encargados de firmar este convenio en el marco de la presentación del acuerdo, que ha tenido lugar este viernes en San Sebastián.

Esta propuesta tiene su precedente en la experiencia piloto '7 obras 7 museos', que se presentó en el museo durante el pasado mes de marzo. A raíz del éxito de esta iniciativa y gracias a la aportación de Michelin, San Telmo trabaja ahora en una nueva propuesta para el desarrollo de una experiencia digital relacionada con el itinerario, que se ha titulado 'Un Paseo por el Arte', que se desarrollará, asimismo, con la tecnología de Second Canvas, de la mano de Madpixel.

Con ella, el museo quiere cumplir diversos objetivos, entre ellos, difundir las colecciones artísticas de San Telmo "dotándolas de un carácter tecnológico e innovador", facilitar una herramienta educativa "especialmente atractiva" para el público joven y ofrecer nuevas experiencias en la manera de disfrutar del arte, a través de propuestas "muy interactivas e inmersivas".

"SUPER-ALTA RESOLUCIÓN"

La propuesta consta de reproducciones digitales de las obras en super-alta resolución, "con una calidad y nivel de detalle inigualables (superior al detalle apreciable en la propia obra a simple vista), navegables bajo demanda (zoom, desplazamientos) y presentadas en pantallas de gran formato y conectadas a tabletas para poder interactuar con ellas".

La plataforma, en su versión para móviles y websites, ya se está utilizando en otros museos como Thyssen Bornemizsa, Museo del Prado, Mauritshuis (Holanda) o Ekain, permitiendo a los visitantes disfrutar de las obras y "explorarlas a su antojo".

El itinerario en el que está trabajando el museo recorre la evolución de la pintura a lo largo de seis siglos (del XV al XX) a través de dos temas: el retrato y el paisaje. Además, incluye otros dos contenidos adicionales, dedicados al arte vasco de los siglos XIX y XX.

Las visitas que se lleven a cabo en torno a este proyecto contarán con propuestas de dinamización, realizadas por personal especializado del museo, que facilitan la comprensión de los contenidos. En cada siglo se analizarán entre cuatro y seis obras, y el total de obras presentadas será 27, ofreciendo una propuesta mixta de dispositivos tecnológicos basados en dos tipos de soluciones, una como aplicación para dispositivo móvil y otra en pantalla de televisión de 55 pulgadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento