Acusado de abuso sexual Charles Dutoit, el director artístico de la Filarmónica de Londres

Acusado de abuso sexual Charles Dutoit, el director artístico de la Filarmónica de Londres

Charles Dutoit
Charles Dutoit (San Francisco Symphony) (Charles Dutoit)
Ampliar
  • El director ha sido acusado por cuatro mujeres de haber cometido abusos sexuales durante un periodo de 15 años.
  • La decisión de la Filarmónica de Londres de prescindir de Dutoit para los próximos conciertos ha sido acordada "de manera conjunta".

El director artístico de la Orquesta Filarmónica de Londres (RPO), Charles Dutoit, ha sido acusado de cometer durante un periodo de quince años abusos sexuales contra cuatro mujeres músicas, según ha confirmado este viernes la prestigiosa institución, que ha prescindido de su colaboración.

La Filarmónica de Londres ha señalado, en un comunicado, que tras las acusaciones de "conducta inapropiada" atribuidas al director de orquesta de 81 años se ha acordado "de manera conjunta" dejar de contar con él cara de cara a los conciertos "del futuro inmediato".

"Como formación internacional líder, la Orquesta Filarmónica está comprometida con los más altos estándares de comportamiento ético, que se presuponen por parte de todo el mundo que trabaje con la RPO", indica la nota.

La orquesta "se toma muy en serio su responsabilidad a fin de mantener un entorno laboral seguro para todos sus artistas, músicos y empleados", agrega.

Con relación a las acusaciones de las cuatro mujeres contra el director suizo, ganador de dos Premios Grammy, la Filarmónica también apunta que "la verdad de ese asunto la determinará el proceso legal".

"La medida inmediata adoptada" por la RPO deja tiempo para que se establezca, de "manera clara", lo ocurrido, explica el comunicado, en el que se señala que al director "se le debe dar una oportunidad justa de buscar asesoramiento legal y refutar las acusaciones".

El diario británico The Guardian indica que a raíz de esas acusaciones, de los servicios de Dutoit han prescindido otras prestigiosas orquestas mundiales como la Sinfónica de San Francisco, Boston, Nueva York, Chicago, Cleveland y Sydney.

Al parecer, los supuestos abusos ocurrieron entre 1985 y 2010, fechas en las que el director supuestamente manoseó en varias ocasiones a esas cuatro artistas, además de proceder de manera inadecuada hacia ellas con actos sexuales.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3220031/0/charles-dutoit-abuso-sexual-filarmonica-londres/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información