Los hombres engendran más niñas que niños si fuman mucho

Detectan que son femeninos el 73% de los embriones pertenecientes a varones que consumen más de 20 cigarrillos al día
Los hombres que fuman más de un paquete de cigarrillos al día tienen más probabilidades de engendrar a una niña que a un niño.

Un equipo del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) ha revelado que el tabaco favorece que los cromosomas X (el femenino) fecunden a un óvulo. Esto se traduce en que la posibilidad de que un gran fumador tenga un varón es de una sobre tres (26%). En cambio, si no prueba la nicotina o fuma poco tiene las mismas posibilidades de tener descendencia femenina o masculina.

La investigación se ha hecho con embriones de 56 parejas que se sometieron a una fecundación artificial. La doctora Gloria Calderón aseguró ayer en Barcelona que los análisis de las muestras de semen no arrojan diferencias en la presencia de cromosomas femeninos y masculinos (Y). Es al hacer la selección del esperma para la fecundación cuando los X se mueven más rápido, llegan antes al embrión y le dan su género.

Sin efecto en las mujeres

Al contrario que en los hombres, y según los científicos del IVI, la nicotina en las mujeres no afecta en la determinación del sexo del embrión. Tampoco se notan diferencias en las tasas de fecundación o en la de implantación correcta en el útero si el padre fuma o no. Además, queda pendiente estudiar si otros agentes contaminadores en países industrializados puede marcar diferencias en el sexo de los bebés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento