José Luis Perales y Dámaso González, entre los premiados con las Medallas de Oro a las Bellas Artes

  • El Consejo de Ministros ha concedido este viernes 22 de diciembre la Medalla de Oro del Mérito a las Bellas Artes al humorista Chiquito de la Calzada (a título póstumo), al actor Andy García, a la actriz y cantante Lolita o al grupo mexicano Maná, al conquense José Luis Perales y, a título póstumo, al torero albaceteño Dámaso González.
José Luis Perales
José Luis Perales
CEDIDA
José Luis Perales

En total, los galardonados han sido 24 personalidades de la cultura. Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

En el caso de Chiquito de la Calzada, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ya anunció el pasado mes de noviembre su intención de proponer al Consejo la concesión de esta medalla en reconocimiento al humorista, quien había fallecido recientemente.

El músico Luis Eduardo Aute, el director de fotografía José Luis Alcaine, el actor Juan Echanove, la bailaora Eva Yerbabuena, el grupo Hombres G, el compositor Alberto Iglesias, el dibujante Andrés Rábago (El Roto), el cocinero José Andrés, el decorador Pascua Ortega o la actriz María Luisa Merlo también se encuentran entre los galardonados de esta edición.

Completan la lista el músico José Luis Perales, el torero Dámaso González (a título póstumo), el traductor Miguel Sáenz, el escritor Jordi Sierra i Fabra, la galerista Thessa Herold, la restauradora María Paz Navarro, la mecenas María del Carmen Mateu, el estudio Nieto Sobejano Arquitectos, los mecenas María Isabel Ruiz y Óscar Alzaga y la paisajista Consuelo Martínez-Correcher.

DÁMASO GONZÁLEZ

Fallecido el pasado mes de agosto, a la edad de sesenta y ocho años, el Gobierno de España ha reconocido al albaceteño Dámaso González, a quien se considera referente de varias generaciones de toreros. Ya en su momento, el propio ministro quiso destacar "la valentía, templanza, humildad y sencillez" como los principales valores que definieron a "esta gran figura del toreo".

También Marcial Marín, secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, amigo personal del matador, se quedó con que "se nos ha ido una excelente persona", de quien valoró su carácter solidario y comprometido, con instituciones benéficas de Albacete.

Comenzó su carrera como novillero en 1967 actuando en muchos de los pueblos de España bajo el apodo de Curro de Alba.Tras participar en veinticuatro corridas por tierras españolas, marchó a América, donde obtuvo, entre otros trofeos, el "San Sebastián de Oro" otorgado al triunfador de la feria de San Cristóbal (Venezuela).

Confirmó la alternativa en Madrid el 14 de mayo de 1970 con El Viti como padrino, Miguel Márquez de testigo y toros de la ganadería de Francisco Galache de Hernandinos. Ha demostrado su personalidad y capacidad para hacer frente y dominar todas las suertes taurinas, incluso con las ganaderías más duras. Sus verónicas y desplantes tuvieron el máximo seguimiento y reconocimiento del público.

Por su lado, José Luis Perales, nacido en Cuenca, está considerado como el cantautor hispano más versionado del mundo. Desde su debut con 'Mis cancione's (1973), ha vendido más de 30 millones de álbumes en todo el mundo. Ha recibido más de 100 discos de oro y de platino. Ha compuesto canciones para los artistas como Isabel Pantoja, Raphael, Miguel Bosé, Mocedades, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Jeanette, Paloma San Basilio, Rosa López, la venezolana Mirla Castellanos o la cantautora guatemalteca Shery, por señalar algunos.

También ha compuesto música para películas, como la que le ha valido la reciente nominación para el Goya 2018 a la Mejor Canción Original, por la película 'El autor' de Manuel Martín Cuenca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento