Pontón felicita a los soberanistas catalanes: "Me siento orgullosa de un pueblo que no acepta la represión"

  • La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha manifestado sobre los resultados de las elecciones en Cataluña que "como gallega nacionalista -se siente- orgullosa de ver cómo hay un pueblo que no acepta la represión y no se somete ante las imposiciones que quiere poner en marcha el Partido Popular con abuso de poder".
Ana Pontón
Ana Pontón
EUROPA PRESS
Ana Pontón

En declaraciones a los medios este viernes, durante un acto ante el Mercado de O Calvario, en Vigo, Pontón ha felicitado al pueblo de Cataluña y a las fuerzas soberanistas que, ha subrayado, "revalidaron una mayoría absoluta en unas circunstancias excepcionales en las que es evidente que había una presión de todo el Estado, del poder judicial y de grandes grupos mediáticos".

En su opinión, los resultados de los comicios dejan "muy claro cuál es la voluntad del pueblo catalán": Que "no está de acuerdo con la vía represiva y no avala las políticas" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha considerado "el gran derrotado" en las urnas, con una "derrota sin paliativos del Partido Popular, convertida en fuerza marginal".

Además, ha incidido en que estas elecciones reflejan "que hay miles de ciudadanos que reclaman derechos y libertades, y la alternativa no pueden ser los porrazos, la represión policial ni utilizar de manera abusiva y al servicio de intereses partidarios el Poder Judicial", del que ha dicho que cada vez hay "menos motivos para confiar en su imparcialidad".

Pontón ha considerado que ahora hay "una oportunidad para dejar atrás los recortes y crear empleo, en definitiva, para construir un país mejor"; y ha insistido en que Cataluña "dio ayer una lección de dignidad" y espera que "el Estado español haga una lectura correcta de lo que está pasando y no se enroque en seguir con más represión, judicialización de la vida política, y empeorando la situación".

En el mismo sentido, ha advertido que "los debates en política se asumen o se grangrenan mucho más". Acto seguido, en referencia a Galicia ha manifestado que es "una nación sin Estado" que también está "reclamando y defendiendo derechos y el reconocimiento de -su- capacidad para poder decidir sobre aquellos asuntos que -le- afectan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento