La Fiscalía colaborará con la Guardia Civil y la Policía Local para controlar a conductores reincidentes

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)
Fiscal Superior de Galicia
Fiscal Superior de Galicia
EUROPA PRESS

El Fiscal Superior de Galicia, Fernando Suanzes, ha avanzado que el Ministerio público colaborará con la Guardia Civil y la Policía Local para poner en marcha un programa de control de conductores reincidentes en delitos graves contra la seguridad después de que en 2016 se registrasen 106 muertes por accidentes de tráfico, 15 más que en el año anterior.

Entre otras cuestiones, este programa posibilitará realizar informes criminológicos y recomendar medidas adecuadas e individualizadas de carácter preventivo en el caso de conductores reincidentes o que, por la gravedad de su conducta, revelan una singular peligrosidad que exige una respuesta.

En su comparecencia en la comisión institucional del Parlamento gallego, Suanzes ha recordado que en 2016 los delitos contra la seguridad viaria aumentaron en Galicia un 2,18% después de cinco años consecutivos de descenso. Además, ha explicado que, de los más de 7,000 procedimientos judiciales abiertos por estos casos, el 61% tuvieron que ver con la conducción bajo la influencia del alcohol o drogas.

Sobre este tipo de delitos, asimismo, ha recordado que la disminución de las cifras de siniestralidad viaria no solo dependen de las sanciones administrativas o penales "sino también de la insistencia en la prevención y en la educación", entre otros factores.

Además, ha destacado la importancia del esfuerzo que tanto fiscales como jueces realizan, junto con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para atajar conductas "indeseables" al volante. De hecho, ha indicado que cuatro de cada diez cualificaciones fiscales y juicios celebrados en la Comunidad tienen que ver con la seguridad viaria.

DELITOS MÁS REPRESENTATIVOS

Según ha indicado Fernando Suanzes, la Memoria de la Fiscalía incluye datos estadísticos sobre la evolución de los delitos en Galicia, en especial los que en mayor medida intervienen en la sensación de seguridad y confianza de los ciudadanos.

En este sentido, ha considerado necesario prestar atención a determinados grupos de delitos que el pasado año experimentaron un incremento. Entre ellos, la violencia machista, apartado en el que aumentaron más de un 10% los procedimientos penales en 2016 con respecto al año anterior.

Al respecto, ha abogado por iniciar la "batalla por la igualdad" desde las edades más tempranas "redoblando los esfuerzos en educación" y ha recordado que en 2016, año en el que tres mujeres fueron asesinadas en Galicia, se registraron un total de 5,683 denuncias por violencia de género en la Comunidad.

También ha advertido de una subida de un 7,62% de los delitos contra la libertad sexual y las incoacciones por tráfico de drogas en un 16,67%. Al contrario, se registraron 13 supuestos de homicidio doloso o asesinato consumado, seis menos que en 2015, De ellos, tres fueron por violencia de género.

CORRUPCIÓN E INCENDIOS

La Fiscalía ha también ha destacado los delitos de corrupción, que se mantienen en los primeros puestos en lo que se refiere a la preocupación de los ciudadanos. El pasado año se incoaron en Galicia un total de 191 delitos relacionados con la corrupción política, economía y social, lo que supuso un leve descenso del 1%, que se suma a la caída del 32% registrada el año anterior.

Además, ha señalado un "apreciable descenso" de los delitos incoados contra el medio ambiente y el urbanismo, en un 38%. En este punto, ha precisado que los incendios forestales siguen siendo el delito ambiental más destacado.

Sobre los este supuesto, el Fiscal ha avanzado, además, que en el próximo mes de enero prevé que se puedan presentar los datos sobre el informe que el Ministerio público realiza sobre los incendios iniciado en 2016 y que tiene en cuenta la ola que en el pasado mes de octubre arrasó más de 49,000 hectáreas en Galicia.

PROPUESTAS DE LOS GRUPOS

En la comisión, los cuatro grupos con representación en la Cámara, BNG, PSdeG, En Marea y PPdeG han coincidido al proponer que la presentación de esta Memoria de la Fiscalía se produzca antes, al considerar que presentar los datos de un ejercicio cuando ya va a acabar el siguiente les resta actualidad.

Al respecto, Suanzes se ha comprometido a intentar lograr que la comparecencia se realice "en septiembre o en octubre" y ha recordado que esta debe producirse después de que la Fiscalía Superior del Estado presente sus propios datos, cuestión que siempre lleva a cabo en el noveno mes del año, coincidiendo con la apertura del año judicial.

Asimismo, En Marea, PSdeG y BNG han pedido que se dote a esta institución de los medios necesarios para que puedan llevar a cabo su trabajo y no se produzcan dilataciones en los tiempos de la justicia.

Además de ello, la diputada del PPdeG, Paula Prado, ha recordado que el Parlamento aprobó esta legislatura una proposición para solicitar que las okupaciones se diriman mediante juicios rápidos, por lo que ha considerado que "estaría bien" que los fiscales que intervienen en este tipo de casos pidan que esto se garantice.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento