El resultado de las elecciones catalanas, según expertos, es "el peor escenario" para el inversor

  • "Los resultados en Cataluña no despejan el panorama político y el Ibex 35 volverá a quedarse rezagado respecto al resto de bolsas", dicen en Bankinter.
  • Los analistas de Renta 4 señalan que tras el 21-D se extiende la incertidumbre política, aunque descartan escenarios "extremos" de unilateralidad.
  • CaixaBank y Sabadell lideran las caídas en la Bolsa.
  • Un total de 3.139 empresas salió de Cataluña entre el 1-O y el 21-D: hoy se ha conocido la fuga de Radio Taxi Barcelona.
La Bolsa española, en la jornada posterior al 21-D.
La Bolsa española, en la jornada posterior al 21-D.
EFE/Paco Campos
La Bolsa española, en la jornada posterior al 21-D.

El resultado de las elecciones autonómicas en Cataluña, donde el bloque independentista ha conseguido conservar la mayoría absoluta en el Parlament a pesar de la victoria de Ciudadanos, supone el "peor escenario posible" para los intereses de los inversores, según los analistas consultados.

"Los resultados electorales en Cataluña no despejan el panorama político y el Ibex 35 volverá a quedarse rezagado respecto al resto de bolsas", aseguran desde el departamento de análisis de Bankinter, diagnóstico que comparten los analistas de Renta 4, que señalan que tras el 21-D se extiende la incertidumbre política, aunque descartan escenarios "extremos" de unilateralidad.

"Estamos quizás ante el peor escenario para los intereses de los inversores españoles, ya que lo más probable es que el núcleo independentista vuelva a gobernar", asevera el analista de XTB Joaquín Robles, que puntualiza que la búsqueda de la independencia a través de los cauces legales, en vez de por la vía unilateral, "tranquilizaría" a los inversores.

La agencia de medición de riesgos Moody's considera que el resultado electoral ilustra "la persistente" polarización de los catalanes y es "negativo" para el crecimiento económico de España, ya que las perspectivas de crecimiento regional se deteriorarán aún más y producirá un efecto de arrastre sobre la economía nacional, al menos que se compense con el impulso de otras regiones.

Del mismo modo, la firma estadounidense cree que el enfoque de los procedimientos de independencia "debilitará aún más las ya débiles finanzas de la región", pues los programas electorales de los partidos proindependentistas carecen de medidas de consolidación fiscal y el foco de su agenda política es la hoja de ruta hacia la independencia. Cataluña tiene un alto déficit y es la región con mayor deuda del país, apunta Moody's.

CaixaBank y Sabadell, las más afectadas

En cualquier caso, el retroceso que está experimentando el parqué madrileño no es tan pronunciado como cabía esperar, ya que, según Robles, los inversores han aprendido a "convivir" con este foco de incertidumbre, "que se mantendrá por un tiempo indefinido".

A este respecto, el analista de Self Bank Felipe López-Gálvez atribuye el impacto "limitado" en el mercado a que las encuestas dejaban entrever que independientemente del resultado de las elecciones, el problema catalán "no se resolvería de la noche a la mañana". En opinión de López-Gálvez, el mercado, en cierto modo, "respira tranquilo al saber que, en este caso, la vía unilateral de independencia no parece ser una opción".

Sabadell y CaixaBank son los valores que peor se están comportando en el IBEX 35, al registrar caídas que rondan el 3 % en la jornada posterior a los comicios en Cataluña. Además, la rentabilidad exigida a los bonos españoles a diez años ha llegado a situarse en el 1,517%, frente al 1,471% del día anterior. De este modo, el diferencial frente al bono alemán —la prima de riesgo— se mantiene en 108 puntos básicos.

Las empresas que se fueron entre el 1-O y el 21-D

Un total de 3.139 empresas trasladó su sede social desde Cataluña a otras regiones de España entre el 2 de octubre y el 21 de diciembre, registrándose en este último día 19 traslados, cinco menos que el día anterior, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España.

Durante la jornada electoral en la región catalana fueron 19 empresas las que se mudaron a otros puntos de la geografía española, una de las cifras más bajas registradas desde la celebración del referéndum del 1-O. Los traslados han disminuido en las últimas semanas desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Los días con menos movimientos en este sentido fueron el lunes 19, con solo 11, y el lunes anterior, con 16 salidas.

"La salida de empresas, la caída del consumo y la inversión han provocado una bajada de la actividad en la última parte del año. Sólo con un nuevo gobierno que apueste por la legalidad y el respeto a la Constitución se podrá recomponer el daño infringido y devolver a Cataluña a la senda de la prosperidad que todos deseamos", ha afirmado hoy la patronal CEOE en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento