Santander luce nueva Plaza de las Estaciones, "más funcional" y con "más seguridad" para peatones y vehículos

  • SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)
Plaza de las Estaciones de Santander
Plaza de las Estaciones de Santander
AYTO
Plaza de las Estaciones de Santander

La ciudad de Santander ha estrenado este viernes una plaza de las Estaciones renovada, "más funcional", con una mejor distribución de los espacios, que ofrece "más seguridad" para la circulación de vehículos y peatones, con el doble de zonas verdes, con áreas estanciales y en la que se han renovado servicios como los de saneamiento, abastecimiento e iluminación.

Así lo ha explicado la alcaldesa, Gema Igual, que ha visitado la zona, donde se han desarrollado, durante los últimos 10 meses, unas obras de remodelación que han conllevado una inversión de 1,5 millones. En concreto, el proyecto fue adjudicado a la UTE Dragados y Cuevas por 1.515.162 euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

El proyecto ha afectado a la plaza en la que se encuentran las estaciones de Renfe y FEVE y a la calle Atilano Rodríguez que conecta el túnel de Pasaje de Peña con la calle Castilla, y se ha extendido también a los tramos de las calles Calderón de la Barca, Navas de Tolosa, Méndez Núñez y Cádiz, que delimitan la Estación de Autobuses de Santander, hasta llegar a Isabel II.

En total, se trata de cerca de 20.000 metros cuadrados de superficie, de los que 6.200 han sido cedidos por ADIF, situados en una zona céntrica, por la que pasan alrededor de 740 vehículos, 23 autobuses municipales y 60 autobuses regionales y de cercanías cada hora, y en la que, además, existe un flujo peatonal adicional resultante de la llegada y salida de seis trenes a la hora, así como una parada de taxis, ha apuntado Igual.

"Era una zona complicada, en la que había que actuar y en la que había que acertar", ha resumido la regidora y, en este sentido, ha valorado el trabajo realizado por el Grupo de Investigación de Sistemas de Transportes de la UC, con Ángel Ibeas a la cabeza, que ha colaborado en todo lo relacionado con la modelización del tráfico, tanto en la situación anterior como en la que resulta después de la ejecución del proyecto.

"Gracias a esta actuación, hemos conseguido aprovechar más y mejor el espacio, reurbanizando áreas infrautilizadas, como la propia plaza de las Estaciones, crear nuevas zonas verdes, optimizar el tráfico rodado y mejorar los recorridos peatonales y de acceso a las estaciones", ha detallado.

La alcaldesa ha recalcado que este entorno pronto va a ver mejorada también su conexión peatonal con el Cabildo y la calle Alta, con actuaciones a ambos lados del túnel de Pasaje de Peña, que van a conllevar una inversión global superior a los 4 millones de euros.

PLAZA ESTACIONES

La actuación que se ha llevado a cabo en el entorno de la plaza de las Estaciones ha hecho posible crear un itinerario peatonal "claro y definido", a través de un paseo que une la salida del túnel de Pasaje de Peña con la calle Castilla y que está dotado de áreas estanciales, con bancos y zonas verdes.

Para la plaza, se ha elegido un pavimento ecológico, que incorpora en su composición materiales reciclados provenientes de la industria y la construcción y que tiene la capacidad de absorber gases nocivos, como el óxido de nitrógeno, y convertirlos en compuestos inocuos para la salud.

En cuanto al mobiliario urbano, hay bancos con respaldo para estancias más largas, en zonas como el paseo peatonal entre superficies ajardinadas; sin respaldo, para lugares con menor tiempo de utilización como las áreas cercanas a las paradas de autobús o zonas de espera; y con la mitad del respaldo, que servirá para ambos usos en las áreas de mayor concurrencia. También se han colocado papeleras, con una capacidad de 60 litros.

Para racionalizar el tráfico en la zona, se ha ejecutado una rotonda elíptica con 2 carriles de 4 metros cada una, se han optimizado los accesos a las áreas de aparcamiento, minimizando su impacto sobre la circulación viaria, y se ha habilitado un vial de servicio en paralelo a la calle Atilano Rodríguez, que da acceso rodado hacia las dos estaciones de tren, a la parada de taxis y a los accesos a los aparcamientos de RENFE y FEVE.

ZONA VERDE

Asimismo, se crea una zona verde con una nueva superficie ajardinada superior a los 2.000 metros cuadrados frente a los 995 metros cuadrados ajardinados actualmente, lo que significa más del doble.

En toda la actuación, se han plantado 70 nuevos árboles (perales, arces, camelias, cornejos, magnolias caducas, etc ) y más de 3.000 arbustos y plantas.

Todo ello se complementa con especies que ya existían en el lugar antes de las obras resaltando un gran tulipero de Virginia, una mimosa de gran porte, dos tilos y una magnifica palmera canaria.

El proyecto ha incluido la organización racional de los espacios destinados a la espera del transporte público, mediante dársenas para autobuses municipales que evitarán aglomeraciones y problemas de espacio cuando se acumulan los vehículos. En concreto, han aumentado a 8 los estacionamientos para los autobuses municipales, frente a los 5 anteriores.

Además, se han llevado a cabo mejoras como la reposición de toda la iluminación de la zona con alumbrado LED de alta eficiencia (54 puntos de luz en total); una nueva señalización horizontal y vertical en todo el entorno de las estaciones; y la incorporación de aparcamientos de bicicletas, tanto de alquiler como privadas.

También se han mejorado las redes de saneamiento y abastecimiento de toda la zona, aumentando la capacidad y la calidad de las conducciones.

NUEVO TRAMO DE CARRIL BICI

Este proyecto ha permitido, además, incorporar un nuevo tramo de carril bici, de manera que se conecte un importante núcleo de comunicación, como son las estaciones de tren, con la red de carriles bici municipal, que supera ya los 27 kilómetros y va a seguir creciendo con el itinerario ciclista del centro de la ciudad, que se unirá con este tramo.

En cuanto al aparcamiento, la actuación ha permitido mantener el número de plazas para vehículos que existía antes de las obras, que son 132.

En el vial de servicio de las estaciones se ha implantado una parada de taxis con capacidad para 23 vehículos, 5 plazas park&ride (tiempo máximo de estacionamiento 10 minutos), 2 plazas para vehículos eléctricos que se cargarán con la energía que se consigue recuperar de la frenada de los trenes, 1 plaza para personas con movilidad reducida y 2 plazas para autobuses.

También se han creado 36 nuevas plazas de aparcamiento de motos, que se añaden a las 261 plazas que se han creado en el Mercado del Este, calle Cádiz, en la parcela de la antigua Tabacalera en la Calle Alta y en la calle Juan Plaza García, situada entre el antiguo edificio del Banco de España y la Catedral, de forma que, en los últimos meses, se han habilitado en el centro de la ciudad cerca de 300 plazas de aparcamiento adicionales para motos.

Asimismo, se ha conseguido reforzar los espacios para carga y descarga, pasando de 3 aparcamientos que sumaban 55 metros de longitud a 4 aparcamientos con un total de 72 metros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento