Javier Fernández acusa a Podemos de apoyarse en la derecha para ejercer una "vetocracia"

  • OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)
Javier Fernández.
Javier Fernández.
EUROPA PRESS.
Javier Fernández.

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, ha afirmado que se ha perdido una "oportunidad" de que la comunidad tuviera un presupuesto para 2018 y ha responsabilizado de esto "fundamentalmente" a Podemos, a los que ha acusado de ejercer una "vetocracia" apoyándose con los votos de la derecha.

El jefe del Ejecutivo autonómico se ha posicionado así después de que la Junta General aprobara con los votos de PP, Podemos Asturies, Ciudadanos y Foro Asturias las enmiendas a la totalidad de las cuentas del 2018, por lo que el Gobierno ha visto como su proyecto de presupuestos era rechazado.

"Hemos perdido una oportunidad de tener presupuestos y eso no es bueno, por supuesto para el Gobierno pero sobre todo para los asturianos", ha indicado Fernández, que ha explicado que, "de inmediato", la Consejería de Hacienda se va a poner a trabajar en una prórroga y las eventuales leyes de crédito "que puedan minorar esta negativa a apoyar las cuentas del Gobierno".

Así, Javier Fernández ha rechazado la invitación del portavoz de Podemos Asturies, Emilio León, de presentar un nuevo proyecto en marzo, por lo que asume que el Ejecutivo tendrá que hacer frente al año que viene con prórroga al ver como su proyecto de presupuestos sólo contaba con el apoyo de su grupo parlamentario y de IU-IX.

Un rechazo del que Fernández ha culpado a Podemos Asturias. "La responsabilidad la inscribo fundamentalmente en una fuerza política que es Podemos", ha indicado el presidente asturiano, que ha recordado que por tercer año consecutivo "se han negado a apoyar las cuentas" y que ha pesado menos en ellos "el sentido de responsabilidad que el resentimiento con los socialistas".

Así, ha afirmado que "les pueden menos las cosas que hacemos que lo que somos". Javier Fernández ha señalado que la izquierda es mayoritaria en escaños en la Junta General, "pero hay una especie de coalición negativa o de vetocracia que hace Podemos apoyándose en los votos de la derecha asturiana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento