Lambán dice que Cataluña está en "colapso" y pide "una reacción cívica del conjunto de la Nación"

  • El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE regional, Javier Lambán, ha afirmado este viernes que Cataluña está "en colapso" y ha entrado en "un callejón sin salida" después de que los partidos independentistas hayan obtenido más escaños que los constitucionalistas en las elecciones autonómicas celebradas este jueves. Ha pedido "una reacción cívica del conjunto de la Nación".

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Lambán ha afirmado que este es "el problema más grave" de España en la actualidad y ha manifestado su "decepción" por los resultados electorales ya que había apostado "clara y explícitamente" por una mayoría constitucionalista para que surgiera un Gobierno de este tipo, considerando que esta era "la única manera de enderezar la situación política de Cataluña".

"Parece bastante razonable pensar que del resultado surgirá otra vez un Gobierno independentista", ha lamentado el presidente aragonés, quien ha tildado de "sorprendente y frustrante" que dos millones de catalanes hayan vuelto a votar a los partidos independentistas "después de la gestión del anterior Gobierno, que ha sido un fracaso sin paliativos en todas las políticas públicas, desastroso en términos de destrozo sobre la convivencia de los catalanes, sobre la economía y la imagen de Cataluña". Se ha creado un "atasco difícilmente superable, imposible de superar desde la propia Cataluña", ha opinado.

FUTURO DE ESPAÑA

Javier Lambán ha aseverado que esta situación "solo se solucionará si España asume que ahí se está jugando literalmente su futuro" y ha advertido que, desde "Madrid", se está cometiendo "error tras error" desde hace "muchos años", lo que ha conducido a esta "situación de fracaso". Ha asegurado que "el Estado ha desaparecido de Cataluña y si no regresa, Cataluña acabará abandonando al Estado; las cosas son así de graves".

La impresión de Lambán es que "difícilmente" el nuevo Gobierno catalán "vuelva a ensayar el camino" de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y ha manifestado que "si lo intentara, estaría absolutamente justificado y sería imperativa la aplicación del artículo 155 -de la Constitución-", una "insensatez" que no cree que vayan a cometer, aunque "de Puigdemont y compañía todo es esperable".

El nuevo Ejecutivo catalán debe asumir que "el diálogo no solo es posible, sino imprescindible, aunque se debe producir siempre en el marco de la más estricta legalidad", ha considerado Lambán, añadiendo que "la política española ha de estar dispuesta a ese diálogo".

FASE HISTÓRICA

A juicio del presidente del Gobierno de Aragón, "la fase histórica de la política española en la que se confiaba en una solución proveniente de un diálogo entre Barcelona y Madrid ha tocado a su fin", insistiendo en que toda la sociedad española se debe poner "manos a la obra" y poner sobre la mesa "todas sus energías políticas y cívicas" para "encontrar soluciones a este gravísimo problema".

"Todos los actores políticos debemos reflexionar", ha indicado Lambán, quien ha comentado que ha coincidido con otros presidentes autonómicos, en los últimos días, en que "es un asunto que está tomando tal calado que, desde luego, todos tenemos derecho a estar sentados en la mesa donde se planteen las soluciones y la obligación de aportar lo mejor de nosotros mismos para encontrar esa solución", subrayando que "está en juego el futuro de España como país unido y vertebrado".

"Los poderes públicos debemos tomar cartas en el asunto", y en el Senado u otro ámbito "debemos exigir nuestro derecho a participar para hallar la solución que requiere un problema de esta colosal dimensión", lo que "nos emplaza a los aragoneses" porque "si para España el impacto de lo que ocurre en Cataluña es colosa, para Aragón lo es más por razones de vecindad". Aragón se debe implicar "en mayor medida que el resto de comunidades", ha agregado.

REPERCUSIÓN EN ARAGÓN

Respecto a los efectos de la crisis de Cataluña en Aragón, Javier Lambán, sin ser "catastrofista", ha dicho que "la fuga de inversiones se va a seguir produciendo" y la fuga de capitales o la falta de interés de los inversores extranjeros en Cataluña "se van a acrecentar más, si cabe", observando que si a la región vecina le va mal a Aragón también le irá mal, de forma que una comunidad "no puede alegrarse de los fracasos de la otra, sino todo lo contrario".

Ha abundado al aseverar que "es tal la interconexión económica que si las inversiones se paralizan en Cataluña, si el tono económico baja o se queda estancado, las repercusiones directas para nosotros pueden ser demoledoras".

SIJENA

En otro orden de cosas, Javier Lambán ha comentado que el asunto de las pinturas murales de la Sala Capitular del Real Monasterio de Villanueva de Sijena, que actualmente se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), está "encauzado a través de los tribunales" y "es cuestión de aplicación de las leyes y punto".

Fuentes del Gobierno de Aragón han informado, asimismo, de que los servicios jurídicos del Ejecutivo han impugnado este jueves el recurso presentado por la Generalitat de Cataluña, a través del Ministerio de Cultura, solicitando el retorno de los bienes de Sijena ya devueltos a Lérida. Han apuntado que "a día de hoy sigue sin haber notificación de que el Ministerio lo haya retirado, tal y como anunció".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento