Oltra dice que los resultados evidencian la "polarización" y aboga por el diálogo para el entendimiento

  • La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha señalado este viernes que el resultado de las elecciones catalanas muestra que "las cosas no han cambiado mucho en la composición del Parlament" y existe "mucha polarización en dos bloques que están condenados a entenderse". Así, espera que "el diálogo y el acuerdo político" se instalen como herramientas para el entendimiento social e institucional.
Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell
Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell
EUROPA PRESS
Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell

Así se ha pronunciado Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada por la valoración del Ejecutivo valenciano de los resultados del 21D en Cataluña. Al respecto, ha señalado que "es evidente que las cosas no han cambiado mucho en la composición del Parlament catalán más allá de algunos movimientos menores" que reflejan que "algunos partidos están camino de la irrelevancia".

Se mantiene, ha dicho, una situación que preocupa al Consell de "mucha polarización en dos bloques que están condenados a entenderse" y la alta participación demuestra "que la gente quiere votar, expresarse en las urnas". "Cuando hay una polarización a este nivel, la que tiene que solventar esto es la política", ha incidido la vicepresidenta en nombre del Gobierno valenciano.

Así, ha reiterado que "hay cuestiones que se arreglan en la política y a través del diálogo y de tender puentes en lugar de construir muros", para lamentar la actitud de "enconamiento" del Gobierno central y "lo que era el Gobierno catalán" que no facilitó esos puentes. Ahora, "después del resultado electoral se evidencia que la situación sigue como antes en términos políticos y de cómo se posicionan los ciudadanos en esa dicotomía entre los que aplicaron el 155 y la DUI".

Para la Comunitat, ha agregado la vicepresidenta, Cataluña es "fundamental desde el punto de vista económico" porque es a la que más se exporta y se compra, al margen de "otras consideraciones y vecindad", por lo que esperan que el "diálogo y acuerdo político ahora que la gente ya ha hablado en las urnas se instalen como herramienta para entenderse, tanto los dos polos de la sociedad catalana como entre las instituciones" para que haya "colaboración y lealtad institucional".

Ha puesto como ejemplo el Govern del Botànic valenciano, "diverso y en una situación parlamentaria plural, multipartista y diversa" y "probablemente uno de los más estables de España, más dialogante y que más escucha a la ciudadanía" porque "el diálogo es escuchar al otro, no partir de verdades absolutas y pensar que los otros pueden tener razón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento