Los emprendedores apuestan cada vez más por proyectos tecnológicos e internacionales

  • MURCIA, 22 (EUROPA PRESS)
Presentación del informe GEM
Presentación del informe GEM
CARM
Presentación del informe GEM

El informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), un estudio realizado por la Universidad de Murcia (UMU) y financiado por el Instituto de Fomento y Banco Mare Nostrum, revela que el número de emprendedores que apuestan por la innovación y la tecnología se ha duplicado en el último año. En concreto, el porcentaje de iniciativas de base tecnológica media o alta puestas en marcha durante 2016 fue del 15 por ciento, mientras que en el año anterior esta cifra era del 7 por ciento.

Este mayor componente innovador y tecnológico ha ido acompañado a su vez de una mayor presencia en los mercados internacionales. En este caso, y al igual que ocurre con la presencia de la innovación, el porcentaje de proyectos emprendedores que, pese a tener menos de tres años de vida facturan a clientes extranjeros, se ha duplicado también, hasta alcanzar el 29 por ciento el pasado año frente al 15 por ciento del año 2015.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, ha presentado este viernes este informe, que hace una radiografía del ecosistema de emprendimiento regional, y destacó que "se trata de una herramienta muy útil que nos ofrece una foto fija del estado actual de este ecosistema emprendedor, así como de su evolución en los últimos años, una información que nos permite a su vez conocer las tendencias y necesidades de los emprendedores para adaptar y orientar nuestras decisiones".

"En esta ocasión, el informe refleja una evolución del emprendimiento que tiene su paralelismo en la apuesta del Gobierno regional por la modernización de la economía a través de un nuevo modelo basado en el conocimiento", ha explicado Juan Hernández.

En este sentido, el consejero de Empleo ha recordado que la Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma que ha realizado un mayor esfuerzo inversor en innovación. En concreto, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, la inversión en I+D alcanzó los 269,13 millones de euros durante el pasado 2016, lo que supuso un incremento del 10,2 por ciento con respecto al año anterior frente a la subida del 0,7 por ciento registrada a nivel nacional.

En la actualidad, en la Región hay cerca de 500 empresas consideradas innovadoras, y se ha consolidado un ecosistema de emprendimiento tecnológico en torno a los Centros Europeos de Empresas e Innovación de Murcia y Cartagena (Ceeim y Ceeic) y el Parque Científico de Murcia. En total, estos espacios alojan a un total de 76 'startups' de alta tecnología especializadas en ámbitos como la realidad mixta, la impresión 3D, el big data, el cloud computing, la robotización o la ciberseguridad y que suman cerca de 420 trabajadores, de los que el 80 por ciento son doctores y titulados universitarios.

"Una de las características de estos proyectos innovadores y tecnológicos es que poseen un elevado valor añadido y van asociados a un empleo de alta cualificación. Esto, a su vez, está generando una notable estabilización del mercado laboral regional, que entre los meses de enero y septiembre ha registrado un total de 50.327 contratos indefinidos, lo que supone un crecimiento del 11,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior y más que los 48.530 que se firmaron durante todo el año 2014", ha destacado el consejero de Empleo.

CALIDAD Y FORTALEZA

Otra consecuencia directa de la integración de la innovación y las soluciones tecnológicas en el tejido emprendedor y empresarial es el incremento de la productividad y de su capacidad de internacionalización, una tendencia que recoge igualmente el informe GEM. Así, según este estudio, el porcentaje de proyectos emprendedores en fase inicial, es decir, con menos de tres años de vida, que facturan a clientes extranjeros se ha duplicado también hasta alcanzar el 29 por ciento el pasado año frente al 15 por ciento del año anterior.

El informe contiene también la Tasa de Actividad Emprendedora (TAE) de la población regional, que se situó el pasado año en el cuatro por ciento. Esto significa que cuatro de cada cien murcianos en edad adulta están desarrollando algún tipo de iniciativa emprendedora, un porcentaje más bajo que en años anteriores y que sitúa a la Región como la novena comunidad autónoma.

"Este reajuste en la TAE nos sitúa al nivel de economías maduras como Alemania o Italia, que alcanzan respectivamente un TAE del 4,6 y del 4,4 por ciento, y viene motivado, entre otras razones, por la incertidumbre generada el pasado año por la falta de Gobierno, por la estabilización del mercado laboral y la mejora en la calidad del empleo y, claro, por la importante reducción del desempleo registrada en estos últimos meses", ha subrayado el consejero.

Este descenso en la TAE se compensa por el incremento de algunos indicadores que reflejan una mayor calidad en el emprendimiento en la Región. Uno de ellos es el elevado porcentaje de emprendedores que se lanzan a desarrollar su proyecto movidos por la vocación (65 por ciento), así como la mejora en su formación para iniciar una actividad empresarial.

Otro apartado que revela la mayor calidad y fortaleza del emprendimiento en este último año es el referido a la financiación, donde se ha apreciado una mayor inversión tanto por parte de los propios emprendedores como de inversores privados. Así, el capital inicial que necesitaron de media los proyectos para ponerse en marcha se ha duplicado ampliamente en apenas un año, al pasar de 13.926 euros en 2015 a los 34.227 euros del pasado año.

Así, por ejemplo, los 'business angels' y redes de inversores privados han aportado en los últimos cinco años más de 1,2 millones de euros para crear y consolidar más de una veintena de 'startups' altamente innovadoras en la Región. Durante los diez primeros meses de este año, esta inyección de capital era ya de 150.000 euros, una cantidad que había permitido impulsar a un total de cinco de estas pymes innovadoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento