La subida del IPC sitúa la tasa interanual en 4,1%, la más alta desde enero de 2006

  • Según los datos del Instituto Nacional de Estadística.
  • La inflación acumulada alcanza el 3,8%.
  • La Seguridad Social deberá pagar más de 3.000 millones a los pensionistas para compensar la desviación de la inflación.
  • Lo que más subió: el vestido y el calzado.

El Índice de Precios de Consumo aumentó el 0,7 por ciento en noviembre, lo que situó la inflación acumulada en el 3,8 por ciento, y la tasa interanual se elevó hasta el 4,1 por ciento, cinco décimas más que en octubre y la más alta desde enero de 2006, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

La inflación subyacente, que excluye de la tasa general los precios de la energía y los alimentos frescos, subió cinco décimas el mes pasado, y su tasa interanual se situó en el 3,2 por ciento. El dato del IPC de noviembre es

especialmente relevante porque sirve para fijar la paga que recibirán el año que viene tanto los pensionistas de las clases pasivas como los del régimen general para compensar la pérdida de poder adquisitivo consecuencia del aumento de la inflación.

Según los cálculos de la Seguridad Social , cada décima en que la inflación supere el objetivo del 2%, tiene un coste de 72 millones de euros (más otros 72 para que se consolide en la nómina).

El nuevo dato obligará a la Seguridad Social a pagar 3.000 millones a los pensionistas para compensar la inflación.

Lo que más subió

Los grupos de precios más inflacionistas de noviembre fueron el vestido y el calzado, que aumentaron un 3,2 por ciento por los últimos efectos de la temporada de invierno, y su peso en la subida del IPC fue de casi tres décimas, mientras que los carburantes hicieron subir un 1,4 por ciento el transporte, responsable del alza de dos décimas de la inflación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento