Sucesos.- A prisión nueve personas tras desmantelar ocho puntos muy activos de venta de heroína y cocaína

  • A prisión los nueve presuntos cabecillas de una organización dedicada al tráfico de drogas tras detener a 17 personas e investigar a otras 15, en el marco de la Operación Bordalla en la que se han desmantelado ocho puntos "muy activos" de venta de heroína y cocaína en la provincia de Sevilla.
Coche de la Guardia Civil
Coche de la Guardia Civil
EUROPA PRESS
Coche de la Guardia Civil

La investigación la iniciaron agentes de la Guardia Civil de la Compañía de La Rinconada en el mes de noviembre de 2016, cuando se detectó un aumento en el consumo de drogas en varias localidades de la comarca de la Sierra Norte, entre ellas Almadén de la Plata, Castilblanco de los Arroyos y Alcalá del Río, lo que se veía reflejado en un aumento de los delitos de robos en la zona, según ha resaltado el Instituto Armado en una nota de prensa.

La Benemérita ha destacado que la laboriosa investigación, que ha durado más de un año, detectó dos grupos y se centró en ellos y ha añadido que se denominaban como el 'Clan de los Brioso' y el 'Clan de los Sampedro', y que estaban afincados en Almadén de la Plata y Castilblanco de los Arroyos, respectivamente, si bien tenían conexión con proveedores de Sevilla e Isla Menor, y proveían de droga a pequeños traficantes de la comarca.

Asimismo, el Instituto Armado ha señalado que la investigación se ha visto dificultada por las fuertes medidas preventivas y vigilancia que habían adoptado, ya que incluso existían personas vinculadas con la organización cuya función era dar el aviso ante la presencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Por ello, los guardias civiles junto con la Policía Local de Catilblanco de los Arroyos, han realizado 15 registros simultáneos en Almadén de la Plata, Castilblanco de los Arroyos, Isla Menor (Dos Hermanas) y Sevilla capital donde se han incautado de 354 gramos de cocaína de gran pureza, 70 gramos de heroína pura, acompañada de 2,6 kilogramos de sustancias de corte, "lográndose retirar de las calles más de 30.000 dosis de estas sustancias resultantes muy perjudiciales para la salud".

Además, se han intervenido 2,2 kilogramos entre bellotas y polen de hachís y seis kilogramos de cogollos de marihuana preparados para la venta, seis balanzas de precisión, así como otras sustancias demandadas como anabolizantes, viagra, gran cantidad de tabaco de contrabando, más de 30 teléfonos móviles, cuatro vehículos, unos 35.000 euros en efectivos, joyas por un valor estimado de 15.000 euros y dos armas largas simuladas.

La Guardia Civil ha apuntado que tal cantidad de registros ha sido posible gracias a la coordinación llevada a cabo por la Jueza Instructora de Cazalla y del Fiscal del caso, así como de la participación de diversos letrados de justicia que "ha coadyuvado a una explotación de la operación más eficaz". Asimismo, el Instituto Armado ha destacado la colaboración de Policía Local de Castilblanco de los Arroyos.

Finalmente, han sido puestos a disposición judicial los nueve presuntos cabecillas de la organización, decretando la autoridad judicial el ingreso en prisión sin fianza de todos ellos. La investigación continúa abierta y la Guardia Civil no descarta nuevas detenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento