Caen dos pontevedreses que integraban una red de hachís proveniente de Marruecos

  • En total hay doce arrestados y 140 fardos de hachís incautados, con un peso de 4.200 kilos.
  • El grupo organizado estaba asentado en la costa levantina.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PONTEVEDRA.
Vista de los 4.200 kilos de hachís que iban a ser desembarcados en una playa de Oliva (Valencia, este de España) y que han sido incautados por la Policía en la denominada operación "Kika" (EFE).
Vista de los 4.200 kilos de hachís que iban a ser desembarcados en una playa de Oliva (Valencia, este de España) y que han sido incautados por la Policía en la denominada operación "Kika" (EFE).
EFE
Vista de los 4.200 kilos de hachís que iban a ser desembarcados en una playa de Oliva (Valencia, este de España) y que han sido incautados por la Policía en la denominada operación "Kika" (EFE).

La Policía Nacional desarticuló un grupo organizado que se especializaba en el tráfico de hachís a gran escala entre Marruecos y España y detuvo a 12 personas, entre ellos dos hombres naturales de los municipios gallegos de Vilanova de Arousa y Cambados, según informó la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

Los detenidos naturales de Galicia son José Luis V.P., alias 'José el gallego', de 46 años y natural de Vilanova de Arousa, y Manuel F.G., de 38 años de edad y natural de Cambados (Pontevedra), quienes fueron arrestados junto a otras diez personas en esta operación, denominada 'Kika', que permitió incautarse de 140 fardos de hachís de un peso aproximado de 4.200 kilos, cinco embarcaciones, siete vehículos de lujo, un subfusil y joyas.

El grupo organizado estaba asentado en la costa levantina y la operación que permitió su desarticulación aún continúa abierta.

Esta operación se inició en el mes de julio y culminó con la incautación de los 140 fardos de hachís cuando iban a ser desembarcados en la playa de La Almadraba, de la localidad de La Oliva (Valencia).

Una operación conjunta

La actuación policial fue desarrollada por la Brigada Central de Estupefacientes, junto con el GRECO de Levante y la colaboración de Comisaría de Denia, los GOES de la Jefatura Superior de Policía de Valencia y la Agencia Tributaria (DAVA).

Los agentes detectaron la existencia de un grupo organizado, liderado por un individuo apodado "Lucas", que contaba con una importante infraestructura -como vehículos, viviendas de seguridad, barcos, sistemas de comunicación- y que tenía contactos consolidados con importantes proveedores de droga marroquíes.

Según la investigación policial, esta organización estaría introduciendo, de forma habitual, grandes partidas de hachís por la costa levantina. Los integrantes de esta organización transportaban la droga desde un punto no determinado, próximo a Marruecos, en una embarcación en la que cargaban los fardos de hachís hasta la costa levantina, a unas 5 millas de la localidad de La Oliva (Valencia).

En dicho lugar, la droga se cambiaba a otras dos embarcaciones, de unos 8 metros de eslora, para su "alijamiento" en la playa de La Almadraba. Desde otras dos barcas, que se mantenían a unas 10 millas de la costa, y utilizando un radar, los traficantes controlaban la presencia de la Policía para evitar ser sorprendidos durante su descarga.

Una playa de difícil acceso

El lugar de desembarco era una playa de muy difícil acceso, sometida también a vigilancia por otros individuos del grupo desde varios días antes.

Las férreas medidas de seguridad de la organización dificultaban el dispositivo policial. Un helicóptero del DAVA se encargó de detectar el momento del desembarco y posibilitar así la actuación de los agentes en el lugar y momento adecuado.

El helicóptero localizó a la embarcación marroquí en el momento en el que se estaba produciendo el trasvase del hachís a las otras dos embarcaciones de la organización. Una de ellas consiguió llegar a la playa con la carga, donde fue interceptada con 59 fardos de hachís a bordo y se detuvo a cuatro personas.

La otra embarcación se averió en el mar y fue abordada por una patrullera del DAVA. En este barco se portaban otros 81 fardos, que fueron trasladados al puerto de Denia, y se detuvo al patrón del mismo.

El dispositivo policial consiguió detener al resto de miembros de esta red y se realizaron registros en tres viviendas utilizadas por el grupo.

En estos registros se intervino, entre otros efectos, un subfusil, munición, siete vehículos de lujo -alguno de ellos con placas falsas-, una pequeña embarcación en la de Javea, y numerosas joyas encontradas en la vivienda registrada en Torrente (Valencia).

Efectos intervenidos

Además de la droga mencionada, también se intervino una embarcación de 13 metros, de nombre 'Aroha'; una embarcación de nombre 'Dolphin II'; una embarcación de madera de 8 metros de eslora, de nombre 'San Salvador'; una embarcación de fibra de 8 metros; una zodiac de cinco metros y un subfusil marca Skorpion V-82, calibre 7,65 con 4 cargadores y 36 cartuchos.

Finalmente, la Policía se incautó también de 34 garrafas de gasolina de uno 30 litros cada una, 6 coches y una furgoneta de alta gama, diversas joyas y relojes de lujo, 45 teléfonos móviles, 1.100 euros, tres navegadores GPS, un teléfono satélite, así como numerosa documentación relacionada con la investigación.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PONTEVEDRA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento