El PP reprocha a Javier Fernández (PSOE) que no haya defendido el proyecto en el debate de totalidad

  • La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha reprochado al presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, que no haya subido a la tribuna en sede parlamentaria para defender el proyecto de presupuestos generales para Asturias en 2018. Según Fernández, esa defensa, que ha corrido a cargo de la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, debería haberla hecho el presidente por las "circunstancias excepcionales" que existen hoy.

Fernández se ha pronunciado en estos términos en el pleno de totalidad sobre el proyecto presupuestario celebrado en la Junta General del Principado. La dirigente del PP, que ha presentado una enmienda a la totalidad a las cuentas, ha dicho que Javier Fernández estuvo "ausente" en toda la negociación. "Es más cómodo, así tiene menos riesgo", le ha reprochado.

A juicio de Mercedes Fernández, la decisión del PSOE de pactar sólo con la izquierda es algo "decadente". Ha añadido que la izquierda en Asturias "juega al tres en raya y pierde siempre" a través de un "lamentable espectáculo".

El PP rechaza frontalmente las cuentas porque plantean la continuidad del impuesto de Sucesiones, cuya eliminación ha defendido la presidenta del partido en Asturias. "No engañen a los asturianos, ninguna comunidad que lo ha eliminado ha cerrado hospitales o colegios", ha manifestado.

La dirigente asturiana también se ha referido al acuerdo alcanzado por PSOE e IU, y ha ironizado con el sistema que ha utilizado en esta ocasión la coalición, que no ha sometido la decisión a las bases. "Se ve que Gaspar Llamazares ha aprendido de otras veces y esta vez lo han aprobado entre los amigos, en un guateque", ha manifestado.

Además del crecimiento "galopante" de la deuda, Mercedes Fernández ha criticado los compromisos del Gobierno asturiano en relación a la defensa de la lengua asturiana. Ha mostrado una fotografía con señalización en Noreña en castellano y asturiano, ha dicho que apenas hay diferencias y ha criticado que "se gasten millones de dinero público" en esa materia. El PP, ha insistido, se va a oponer "radicalmente" a la cooficialidad.

El PSOE gobierna en Asturias con 14 de 45 diputados en un fragmentado parlamento regional en el que el PP cuenta con 11 parlamentarios, Podemos con 9, IU con 5, Foro con 3 y Ciudadanos con 3. De esta forma, los socialistas están obligados a buscar apoyos si quieren sacar las cuentas adelante. Hasta la fecha desde el Ejecutivo ha llegado a un acuerdo con IU. Suman 19 diputados, que no son suficientes si el resto de los grupos votan a favor de una enmienda a la totalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento