Los precios industriales subieron un 1,6% en noviembre, por debajo de la media (3,1%)

  • Los precios industriales de Castilla y León aumentaron un 0,2 por ciento en noviembre en relación al mes anterior, frente a un 0,5 por ciento más en España, y subieron un 1,6 por ciento a
Instalación de Endesa
Instalación de Endesa
ENDESA
Instalación de Endesa

nivel interanual cuando en el resto del país aceleraron su crecimiento interanual tres décimas, hasta el 3,1 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del cuarto peor dato del país que lideró Canarias con un 7,1 por ciento más. Además, la tasa anual ha aumentado una décima en Castilla y León al pasar del 1,5 de octubre al 1,6 por ciento registrado en noviembre. Esta tasa anual del IPRI aumentó en once comunidades autónomas y disminuyó en seis y las mayores subidas se observan en Canarias, País Vasco y Comunidad Valenciana, cuyas tasas se incrementan 3,8, 1,8 y 1,0 puntos, respectivamente.

Por su parte, las comunidades que más descienden su variación anual son Principado de Asturias, Islas Baleares y Cantabria, con bajadas de 1,3, 0,6 y 0,6 puntos, respectivamente.

El mayor incremento de los precios industriales se ha registrado en la energía, con un 1,1 por ciento más, seguida de los bienes intermedios (0,2 por ciento) y de los bienes de consumo (0,1 por ciento) mientras que los bienes intermedios se han mantenido invariables.

En comparación con el mismo mes del año anterior el mayor incremento de los precios industriales se ha registrado en los bienes intermedios (2,0 por ciento), seguidos de la energía y de los bienes de consumo (1,7 por ciento en ambos casos) sin variación en los de equipo.

Con el repunte interanual de noviembre, los precios industriales encadenan 14 meses consecutivos de ascensos después de haberse incrementado en los últimos tres meses de 2016 y en los once primeros meses de 2017.

El aumento de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido al crecimiento en casi 2,5 puntos de la variación interanual de la energía, hasta el 6,3%, por la subida experimentada por el refino del petróleo.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento