El Lissitzsky, Warhol y Hockney reunidos en una muestra sobre libros ilustrados infantiles

  • 'Grandes ilustradores para pequeños lectores' podrá verse en la biblioteca del IVAM hasta el 11 de marzo.
  • La exposición, que reúne un centenar de libros ilustrados dirigidos al público infantil, se centra sobre todo en el periodo de entreguerras europeo y la producción española durante la segunda República.
Una imagen de la exposición 'Sueños ilustrados' que puede verse en el IVAM.
Una imagen de la exposición 'Sueños ilustrados' que puede verse en el IVAM.
20MINUTOS.ES
Una imagen de la exposición 'Sueños ilustrados' que puede verse en el IVAM.

Dirigida al público infantil aunque "cualquier amante del arte puede percatarse de su gran importancia", el IVAM presenta estos días la exposición Sueños ilustrados. Grandes ilustradores para pequeños lectores, que puede verse en la sala de exposiciones de su biblioteca hasta el próximo 11 de marzo.

La muestra realiza un recorrido histórico a través de un centenar de ejemplares por los principales libros ilustrados dedicados al público infantil e incluye "grandes nombres de los movimientos artísticos europeos del siglo XX", según indica el director del museo José Miguel G. Cortés. Eso sí, haciendo hincapié en el periodo de entreguerras europeo y en la producción editorial durante la segunda República Española.

"Esta pequeña gran exposición nos descubre la magia del arte. En la ilustración de libros existen auténticos tesoros artísticos ocultos", añade el director del IVAM.

La comisaria de la muestra, Irene Bonilla, explica que ésta arranca con el libro más antiguo, Macao, editado en 1919 e ilustrado por el artista francés Edy Legrand en la Francia de los años 20. Después continúa con amplio material impreso que forma parte de la estética de vanguardia, como los movimientos del neoplasticismo holandés, con la obra de Van der Leck; el funcionalismo checo, con el álbum de Toyen (Marie Cerminova) –que muestra los principales avances de la época como el autobús, el coche o la luz eléctrica-; o el constructivismo soviético de El Lissitzsky –que con su Historia de dos cuadrados representa el triunfo de la Revolución Rusa-. A los que se suman las fotografías de Alexander Rodchenko o los trabajos de la ilustradora Alexandra Exter.

Todo el material documental expuesto pertenece a la colección del IVAM y a los fondos de su biblioteca y centro de documentación. De hecho, gracias a las investigaciones realizadas para dar forma a esta exposición, el museo dio con una ilustración del ruso Vladimir Lebedev en la revista Arts et Metiers Graphic de 1930. Lebedev fue el ilustrador infantil figurativo más importante de la vanguardia rusa.

En cuanto a la representación española, Sueños ilustrados cuenta con un libro del artista valenciano Sempere de 1984 y otras obras de Salvador Bartolozzi, Xavier Nogués, Tono, Lola Anglada o Antonio Clavé.

Como broche final, el IVAM ha adquirido diversos libros que se muestran en la sala, entre los que destacan tres revistas ilustradas por Andy Warhol en los años 50 cuando llegó a Nueva York, un libro infantil ilustrado por David Hockney titulado Six Fairy Tales from the Brothers Grimm (1970), un álbum de Hanna Höch (una de las pioneras del fotomontaje) de 1945 y un libro de Elisabeth Ivanovsky, discípula de Lebedev.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento