Vacunas gratis contra el cáncer de útero en abril

Podrán acceder las 2.078 chicas de 14 años de la provincia. Evita el contagio vía sexual del virus del papiloma humano, el mayor causante de este tumor.
Las chicas de Castilla y León que el próximo año cumplan 14 años podrán ser vacunadas gratis contra el virus.
Las chicas de Castilla y León que el próximo año cumplan 14 años podrán ser vacunadas gratis contra el virus.
Las chicas de Castilla y León que el próximo año cumplan 14 años podrán ser vacunadas gratis contra el virus.
Las chicas de Castilla y León que el próximo año cumplan 14 años podrán ser vacunadas gratis contra el virus del papiloma humano, el principal causante del cáncer de cuello de útero en la mujer. En total se calcula que hay 2.078 adolescentes en esta edad en Valladolid, 10.543 en Castilla y León, según los datos que maneja Sanidad.

La tres dosis de esta vacuna, que se pondrá por primera vez en Castilla y León en 2008, se impartirán en abril, junio y octubre. «Los requisitos son que los padres den su permiso y que no estén embarazadas», explicó el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola.

Para llegar a la mayoría de las jóvenes y que no se salten este importante paso se utilizarán los colegios. «Se coloca vía intravenosa. No tiene ninguna complejidad» subrayaron fuentes de Sanidad.

Cuánto más joven mejor

En la región se ha considerado que los 14 años es la edad adecuada para recetarla gratis. Sin embargo, varios expertos, que participaron ayer en unas jornadas científicas sobre la prevención de esta enfermedad, subrayaron que estaría bien que hasta los 26 años se vacunen todas las mujeres, aunque tengan que pagar (cuesta unos 500 1 en la farmacia y necesita receta).

«Es cierto que cuántas más relaciones se hayan mantenido es más fácil haber contraído ya el virus, que en el futuro puede causar el cáncer, pero aunque baje su efectividad se reducen riesgos», aseguran.

Además de la vacuna, Sanidad seguirá con su programa de prevención para mujeres de 20 a 35 años, a las que se las recomienda hacerse citologías periódicas para detectar precozmente la infección. También crearán un segundo control en la sangre para mayores de 35 años.

De los primeros cuarta comunidad

Castilla y León es la cuarta Comunidad en la que se impartirá gratis esta vacuna. Antes lo hicieron en Navarra, La Rioja y el País Vasco y el resto están al caer, ya que todas las regiones han llegado a un acuerdo.

Casos en la región 133 muertes en 2003

Los últimos datos que existen indican que en 2003 fallecieron 133 mujeres por tumores de cuello de útero. En España fallecen dos mujeres al día (700 en total), mientras que el número de casos son 2.100.

5 preguntas a...

Xavier Bosch y Lluis Salleras Expertos en cáncer de cuello de útero y vacunas

1¿Un cáncer se puede contagiar?

Pues algunos se ha demostrado que sí, y el de cuello de útero es uno de ellos.

2 ¿Cómo se contrae?

Es el contagio más frecuente de transmisión sexual. Lo que pasa es que la infección por el virus del papiloma humano aparece una vez mantenida las relaciones sexuales, pero no da la cara  muchas veces hasta que la mujer supera los 35 años. Es más, una puede contraer el virus y no tener mayor problema, otra puede padecer un enfermedad menor, y una tercera sufrir cáncer.

3 ¿Y qué papel juega la vacuna?

A la mujer que se vacuna le reducimos en un 75% las probabilidades de que algún día le den malas noticias por un cáncer invasivo. Y entre un 90 y un 100% de que sufran otros problemas de salud como las  berrugas genitales.

4 ¿La vacuna es la única medida?

Las citologías continuarán un tiempo para las mujeres que no se han vacunado, pero para las que vienen los protocolos cambiarán.

5 ¿Puede acabar con el cáncer?

Esto avanza. Teníamos la citología, ahora la vacuna, en pocos años habrá una revisión. Este es un capítulo nuevo en la historia de la medicina. Por primera vez en el túnel del cáncer genital femenino podemos pensar en erradicarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento