La Junta inicia las obras del carril bici con una inversión de 2,1 millones de euros y 18 meses de ejecución

  • El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha asistido este jueves acompañado del alcalde de Cádiz, José María González, al inicio de las obras para la construcción de itinerarios ciclistas en Cádiz dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), que contempla la construcción de 21 kilómetros de vías ciclistas por la ciudad, tanto por el perímetro del casco histórico como por extramuros.
Nota Y Fotos Inicio Obras Carril Bici Cádiz
Nota Y Fotos Inicio Obras Carril Bici Cádiz
JUNTA DE ANDALUCÍA
Nota Y Fotos Inicio Obras Carril Bici Cádiz

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, el primero de los trabajos corresponde al carril bici de extramuros, con 7,4 kilómetros y 2,1 millones de euros de inversión, cuyas obras acaban de iniciarse y tienen un plazo de ejecución de 18 meses.

Desde el punto de partida de las obras, López ha subrayado que éste es uno más de los hitos que demuestran que "la Junta Andalucía está comprometida con Cádiz, llegando a acuerdos en beneficio de la ciudad" y ha puesto como ejemplos los avances con el Gobierno central para poner en marcha el tren tranvía de la Bahía y también con el Ayuntamiento de Cádiz para impulsar elementos fundamentales para la movilidad y en beneficio de un nuevo concepto de ciudad, como es la construcción del carril bici.

"El objetivo del PAB es hacer ciudades a favor de los peatones, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono (CO2), incrementando los beneficios para la salud de las personas y reduciendo el uso de combustible", ha explicado el consejero, quien ha matizado que estos parámetros se corresponden con los objetivos planteados por la Unión Europea (UE) como ciudades amables "con los que el Gobierno andaluz se siente identificado".

Por su parte, el alcalde de Cádiz, en declaraciones a los periodistas, ha indicado que la puesta en marcha de este proyecto supone "un día importante para la ciudad de Cádiz, desde la perspectiva de un cambio de paradigma en un doble sentido".

En sentido, González ha apuntado que "por un lado, se acabaron los días en que el carril bici echaba a competir al peatón con el ciclista, porque con este nuevo proyecto hace absolutamente posible la convivencia entre ambos", y que "por otro, se ha constatado que es posible el entendimiento con otras administraciones, siendo capaz olvidar los sectarismos y hacer realidad algo que es una demanda ciudadana".

EL PROYECTO

Las obras que han comenzado contemplan la construcción de una vía ciclista, señalización y aparcamientos para bicicletas en la zona de Extramuros. De un lado, ésta bordea el Paseo Marítimo hasta conectarse con la vía ciclista de salida de Cádiz (junto al ferrocarril que conecta con la ciudad de San Fernando). Por otro lado, éstas conectan transversalmente la playa con la avenida Juan Carlos I y, por último, con la zona deportiva de Elcano, abriendo así una futura conexión con Puerto Real.

Estas actuaciones tienen su origen en el Acuerdo Marco de Colaboración entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Cádiz para el fomento del transporte en bicicleta y su integración en la movilidad urbana de la ciudad. Según el referido acuerdo, de los 21 kilómetros en

la capital gaditana, la Consejería se hará cargo de 15,7 kilómetros (el 75 por ciento del total), lo que supone una inversión de unos 5,4 millones de euros aproximadamente. Así, el Consistorio gaditano debe ocuparse de los 5,23 kilómetros restantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento