El Ayuntamiento de Zamora presenta un cómic sobre la historia de la ciudad

  • Personajes históricos como Doña Urraca o el Cid Campeador, pero también Claudio Rodríguez, Baltasar Lobo o el Merlú, junto con los numerosos edificios históricos y rincones más destacados de Zamora, son los protagonistas principales de la publicación "Pequeño paseo de la ciudad de Zamora", el cómic para niños y no tan niños" realizado por Víctor Samarkanda, con la colaboración del Ayuntamiento, que ha sido presentado este jueves por su autor, junto con el concejal de Comercio y Turismo, Christoph Strieder.
Presentación del cómic con la historia de Zamora
Presentación del cómic con la historia de Zamora
AYUNTAMIENTO DE ZAMORA
Presentación del cómic con la historia de Zamora

Se trata de una publicación diferente a las habituales en las que el dibujo tiene un especial protagonismo como un "sistema de expresión y comunicación que está renaciendo con fuerza", según ha manifestado el concejal de Turismo, para quien en la actualidad es difícil que una fotografía "nos sorprenda, porque estamos acostumbrados a las imágenes más inverosímiles, pero el dibujo incluye elementos sorprendentes para el espectador, lo que hace que tenga hoy un gran interés".

Se trata, además, de una forma de reivindicar la pervivencia del libro y el cómic como elementos que unen con la propia infancia, según ha apuntado el autor, quien ha matizado que la publicación no pude considerarse una guía informativa "sino que es algo más visual y creativo, que puede atraer tanto a niños como a mayores".

El guión y los dibujos son del propio Víctor Samarkanda, con ilustraciones de Diego del Pozo y la maquetación de Pepe Talón. La de Zamora es ya la cuarta publicación que realizan en la provincia, después de la de Toro, Moraleja del Vino y Castroverde de Campos, además de casi una decena en el resto de la comunidad autónoma.

Samarkanda ha asegurado que con esta publicación ha pretendido destacar la "firma" de Zamora; es decir "todos los elementos que la hacen original y diferente a las demás, en una época en la que se tiende a la uniformidad de las ciudades, con los mismo tipos de edificaciones, las mismas calles y los mismos establecimientos comerciales".

El libro es además la primera publicación que incluye el logotipo "Zamora patrimonio sostenible" junto al escudo del Ayuntamiento, tras el acuerdo con el Patronato Provincial de Turismo para la utilización conjunta de esta imagen.

El autor ha agradecido al concejal la colaboración del Ayuntamiento para sacar adelante esta publicación de la que se han editado 2.000 ejemplares, la mitad de los cuales ya están distribuidos en las librerías y algunos kioscos de la ciudad.

El concejal de Turismo, por su parte ha anunciado que, vistos los resultados del trabajo, para la próxima edición de Fitur la Concejalía editará un nuevo folleto informativo de la ciudad que tendrá también como base la ilustración y el dibujo. Strieder ha animado a los interesados en hacerse con esta publicación antes de que se agote pues puede ser "un buen regalo de Navidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento