Feijóo desvincula de la ampliación las obras pendientes en Rande y subraya que se harán "en el tablero actual"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)
Vista Del Puente De Rande
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EUROPA PRESS
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El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha puntualizado que las obras que, según ratificó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quedarán pendientes para "uno o dos meses" en Rande, en la AP-9, "no tienen nada que ver con la obra nueva", sino que se efectuarán para la "conservación del tablero actual".

"Las obras que se van a hacer son obras de conservación del tablero actual, no de los nuevos tableros. Las actuaciones se harán en el tablero central, no tienen nada que ver con la obra nueva", ha alegado el presidente, preguntado por el hecho de que Audasa pueda empezar a cobrar la subida de peaje del 3,81% a lo largo de 2018, aunque el convenio estipula que debe ser al año siguiente de que acabe la ampliación.

Y es que De la Serna anunció en la pasada jornada que, aunque la concesionaria preveía aplicar el 3,81% desde el 1 de enero, finalmente solo podrá cobrar el alza del 1,91% del IPC en el arranque del año pero no el incremento asociado a las obras de ampliación.

Para cobrar el casi 2% restante de subida, tendrá que esperar "unos meses" a que el real decreto de liquidación de obras sea aprobado por el Consejo de Ministros, un paso que exige informe del Consejo de Estado. En ese momento sí se aplicaría el 3,81% de inmediato.

El ministro ratificó también que la ampliación de Rande se pondrá en servicio "en pocos días", pero reconoció que quedarán obras pendientes en el tablero central que habrá que finalizar "en uno o dos meses" -en 2018, en consecuencia- y que se hará en horario nocturno para no interferir en los tráficos.

Este jueves, preguntado acerca de que Audasa vaya a empezar a cobrar en 2018 pese a que el convenio incide en que debe ser al año siguiente de finalizar las obras, el presidente gallego ha subrayado que los trabajos pendientes se efectúan "en el tablero actual" y "no tienen nada que ver" con las actuaciones "nuevas".

Feijóo también ha insistido en su petición de que las obras de ampliación de la AP-9 no se vuelvan a hacer con cargo a peajes, sino a presupuestos del Estado, en alusión al enlace orbital de Santiago, así como a la mejora de la entrada de la autopista en las ciudades de A Coruña y Vigo.

PEAJE EN REDONDELA

Sin embargo, sí considera "lógico" que, si finalmente se consigue la bonificación parcial o total del peaje de Rande entre Redondela y Vigo, "se repercuta" en las tarifas en su totalidad. El ministro, que se abrió a "estudiar" esta bonificación si la Xunta formaliza una propuesta, contempló la subida tarifaria temporal como única opción, al obviar la posibilidad de que el Gobierno lo asuma del presupuesto.

Feijóo ha celebrado que sea "el primer" ministro que se abre a estudiar esta posible bonificación, que la Xunta no pagará porque no es titular de la infraestructura, y ha defendido que "lo lógico" es que se siga "el modelo" usado "para el descuento de Pontevedra-Vigo en el viaje de ida y vuelta", que también "se repercute en los peajes en su totalidad".

"Si eso está bien para Pontevedra-Vigo, me parece que es muy difícil de explicar que no sea bueno para Redondela", ha remarcado.

En todo caso, Feijóo ha advertido que "no será fácil", ya que lograr que se bonifique el peaje en Redondela "supone ponerse de acuerdo con el Ministerio" y cerrar un acuerdo "beneficioso para los intereses de Galicia" con la concesionaria. "Por tanto, este asunto va a requerir trabajo y tiempo", ha concluido, convencido de que la bonificación en Redondela "es de justicia".

AVE

Por otra parte, ha subrayado que "no hay novedades" con respecto a los compromisos adquiridos con el AVE por parte del Fomento.

"Desde siempre se trasladó que el AVE tiene que entrar en pruebas a finales de 2019; es el plazo que se dio y no hay novedades", ha zanjado.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Por otra parte, sobre las críticas de la oposición, que cuestiona su influencia política, Feijóo ha indicado que "respeta" la opinión de sus rivales políticos y ha añadido que es "diferente", además, a la del ministro, quien en la pasada jornada incidió en su carácter "reivindicativo".

Con todo, ha esgrimido que "lo que importa son las obras" y ha reivindicado "logros" como que el Gobierno asuma el coste de la bonificación de los peajes de Rande y A Barcala, lo que se traduce "en 400 millones de euros" hasta el fin de la concesión.

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