IU propone instalar pictogramas que ayuden a personas con autismo a identificar edificios públicos y monumentos

  • Izquierda Unida elevará una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla en la que propondrá al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que desarrolle, en colaboración con las asociaciones dedicadas al autismo, el diseño y puesta en marcha de un plan de accesibilidad cognitiva de monumentos, edificios y servicios públicos de interés general, mediante pictogramas y otros apoyos visuales, para facilitar su identificación por personas con dicho trastorno y/o discapacidad intelectual y mejorar así su participación en la ciudad.

Así lo ha anunciado este jueves el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, quien ha explicado que esta iniciativa contribuiría a eliminar barreras comunicativas y a facilitar la inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Asimismo, supondría, según ha dicho, "un avance en la concienciación de la población en relación con este colectivo y con las dificultades que ha de enfrentar a la hora de disfrutar de sus derechos fundamentales y de formar parte plenamente de la comunidad".

"Se trata de una cuestión de accesibilidad universal, un tema que hemos debatido en casi todos los Plenos del Ayuntamiento y sobre el que ya se han aprobado decenas de mociones, pero aún queda mucho por hacer", ha aseverado González Rojas, quien ha precisado que "esto no va sólo de eliminar barreras arquitectónicas, sino de convertir nuestros espacios en unos entornos comprensibles para todos y todas".

Tal y como ha descrito el portavoz de IU, los pictogramas constituyen un lenguaje universal y son elementos que favorecen la accesibilidad de personas con alguna dificultad cognitiva. Se basan en símbolos sencillos, claros y concretos, por lo que "proponemos colocarlos en los principales hitos, edificios y servicios públicos de la ciudad para que puedan ser reconocidos por personas con TEA". Además, de forma secundaria, considera que también ayudaría a quienes sufren otro tipo de discapacidades o proceden de otros países y no conocen el español.

EXTENDER LA CAMPAÑA A COMERCIANTES Y ASOCIACIONES

Del mismo modo, Izquierda Unida apuesta en su moción por poner en marcha una campaña dirigida a entidades privadas, comerciantes y asociaciones para que se adhieran a este proyecto y también señalicen sus servicios y/o edificios con este tipo de elementos. Por último, plantea que para llevar a cabo dichas medidas "se cuente con la participación activa y el seguimiento de la sociedad civil organizada en el campo de las personas con TEA".

"Es necesaria la implicación de las instituciones para que, en cooperación con los colectivos sociales, se pueda avanzar en la superación de barreras que dificultan la participación en la esfera pública de cualquier persona con diversidad funcional", ha manifestado Rojas, quien confía en que el resto de grupos políticos respalden esta iniciativa en el Pleno.

MÁS DE 15.000 PERSONAS CON TEA EN LA PROVINCIA

Según detalla IU en un comunicado, el autismo está experimentando un crecimiento acelerado en el país, estimándose en la actualidad una incidencia de un uno por ciento en la población, por lo que en la provincia podría haber en estos momentos más de 15.000 personas con TEA.

Desde la Asociación Autismo Sevilla, que representa al colectivo de personas con TEA en la provincia, reciben con esperanza una propuesta que, según su director general, Marcos Zamora, "nos acerca un poco más a garantizar el derecho a la accesibilidad de las personas con TEA a los espacios y actividades de Sevilla".

A través del proyecto 'Es+Fácil', Autismo Sevilla está impulsando medidas que propician la accesibilidad cognitiva en la ciudad. "Las personas con TEA disciernen mejor la información visual que el lenguaje, por lo que este tipo de iniciativas y herramientas favorecen su comprensión y por tanto su participación activa en espacios en los que estaban excluidos por simple incomprensión", ha concluido Zamora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento