El Claustro Universitario aprueba la versión definitiva de los nuevos Estatutos de la Universidad de La Rioja

  • El Claustro Universitario ha aprobado la versión definitiva de los Estatutos de la Universidad de La Rioja -el reglamento marco que regula el funcionamiento del campus-, en una sesión en la que la defensora universitaria ha presentado su memoria de actividades.
Claustro UR
Claustro UR
UR
Claustro UR

Ya en junio aprobó el proyecto de reforma de los Estatutos de la UR, que suponían una adaptación a las últimas reformas legislativas. Tras la revisión jurídica por la Comunidad Autónoma de La Rioja (CAR), el texto ha vuelto al Claustro Universitario, que lo ha ratificado.

Esta actualización surgió como necesidad de adaptar los vigentes -aprobados el 27 de julio de 2011 por el Consejo de Gobierno de la CAR-, ya que en algunos de sus apartados habían quedado obsoletos como consecuencia de la entrada en vigor de sucesivas reformas de la legislación estatal en materia de universidades.

En el transcurso de la reunión del Claustro Universitario -el máximo órgano de representación del campus- se ha elegido a dos representantes del Sector I (PDI permanente) en el Consejo de Gobierno: Elena Lalinde Peña y Mª del Mar Asensio Aróstegui.

INFORME DEFENSORA UNIVERSITARIA

Por su parte, Teresa Cascudo ha presentado la Memoria de actividades del curso 2016-2017, en la que la defensora universitaria ha abierto un total de 127 expedientes. Esto supone un incremento con respecto a los cursos 2015-2016 -cuando hubo 113 actuaciones- y 2014-2015.

Al igual que en años anteriores, la consulta ha sido el procedimiento de tramitación más utilizado, con una notable diferencia con respecto a los demás tipos de expediente. Se han tramitado además dos quejas.

Los estudiantes (71 por ciento) son los que más han demando la actuación de la defensora, seguido del Personal Docente e Investigador (23 por ciento) -que aumenta respecto al curso anterior en cerca de 12 puntos- y de los miembros del Personal de Administración y Servicios (5 por ciento). En general, las actuaciones se solicitan de forma individual: solo tres expedientes fueron iniciados a petición de varias personas.

En cuanto a la época del año, se constata una concentración de las consultas y de las intervenciones en los períodos de examen y matrícula. Concretamente, los meses mayo, junio y julio de 2017 han sido particularmente densos en este capítulo; aunque se mantiene, en este sentido, una tendencia similar a la de otros años.

Finalmente, respecto a los temas de consulta, se distinguen dos grandes bloques: el 54 por ciento de este apartado lo constituyen las cuestiones referentes a normativa a aplicar (catorce puntos más que el curso pasado) y el 21 por ciento, los problemas relacionados con la evaluación del estudiante (este apartado se ha reducido en once puntos con respecto al curso pasado). Han aumentado las consultas relacionadas con conflictos interpersonales, becas y temas laborales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento