El Pleno de Málaga aprueba retomar e impulsar el proyecto de construcción del futuro auditorio

  • El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha acordado retomar e impulsar el proyecto de construcción del Auditorio de la Música en la plataforma de San Andrés del puerto de Málaga desde la iniciativa pública y con la participación de todas las administraciones, "para así reafirmar la apuesta por este equipamiento cultural en la ciudad y en la provincia, iniciando las conversaciones precisas para la recuperación del suelo con la Autoridad Portuaria".
Pleno de Málaga. Diciembre de 2017
Pleno de Málaga. Diciembre de 2017
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Pleno de Málaga. Diciembre de 2017

La moción de Málaga para la Gente ha salido adelante con 25 votos a favor y tres en contra, los del grupo municipal de Ciudadanos, que ha justificado su negativa a la iniciativa en que para la zona "proponemos la idea de un parque tecnológico azul" y, además, "hoy hay otras prioridades en las que invertir el dinero", ha explicado el viceportavoz de la formación naranja, Alejandro Carballo.

De la moción, entre otros, también ha sido aprobado que el Ayuntamiento mantengan la reserva de los suelos y los usos culturales previstos en el muelle de San Andrés dentro del Plan Especial del Puerto, incluido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por ser un equipamiento estratégico para la ciudad.

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha defendido la moción y ha valorado que es un "proyecto estratégico, no sólo para la capital, sino para el resto de la provincia, ya que no existen en el Mediterráneo andaluz unas instalaciones de este tipo".

Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, que ha tomado la palabra, ha valorado la importancia de este proyecto y ha recordado que la idea en las aportaciones para poner en marcha el auditorio es que sean en un 40 por ciento del Estado, 25 por ciento para Junta y Ayuntamiento, y un diez por ciento a cargo de Diputación.

"La Diputación se ha comprometido, falta el compromiso de la Junta y del Estado", ha agregado el alcalde, al tiempo que ha relatado las actuaciones realizadas con esta iniciativa. "Apoyamos la moción porque es bueno recordarlo", ha concluido.

OTRAS INICIATIVAS

Por otro lado, también en la última sesión plenaria de 2017 del Ayuntamiento ha salido adelante por unanimidad la moción urgente del PP en la que se requiere a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta que proceda a fijar fecha "con la mayor brevedad posible" para la firma del pacto resolutorio sobre el acuerdo de extinción por mutuo acuerdo de las partes del "convenio de colaboración entre la consejería de obras públicas y transportes de la Junta y el Consistorio para el desarrollo de actuaciones públicas de rehabilitación del centro histórico de Málaga, a través de la empresa pública del suelo".

Asimismo, el Pleno ha aprobado la moción urgente de Ciudadanos en relación con la equiparación salarial de los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil con los cuerpos autonómicos.

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Por otro lado, de otra moción del grupo 'popular' sobre las instalaciones deportivas ha salido adelante por unanimidad el compromiso del Ayuntamiento "a seguir trabajando para garantizar el cumplimiento del Plan de Infraestructuras Deportivas".

De igual modo, aunque con 18 votos a favor y nueve en contra, el Pleno ha aprobado instar a la Junta a que, de acuerdo con las competencias transferidas en 1982 por el Gobierno Central mediante el Real Decreto 4096/1982, ejecute instalaciones deportivas en el municipio de Málaga, de modo que se garantice el equilibrio territorial al que alude la Ley 5/2016 del deporte de Andalucía; y que en el caso de que la Junta precisase colaboración económica para la construcción de instalaciones deportivas, el Ayuntamiento estudiará fórmulas de cofinanciación.

La concejala de Deportes del Ayuntamiento, Elisa Pérez de Siles, ha explicado que han planteado una "iniciativa de trabajo serio", pero también ha exigido a la Junta lo que "a ellos le corresponde". Ha recordado la red municipal que existe, pero "se ha ejecutado con el esfuerzo exclusivo" municipal.

Pérez de Siles ha vuelto a recordar las competencias de la Junta. "Asumimos lo que le correspondería al Ayuntamiento, incluso compromiso de corresponsabilidad en la financiación, pero no vamos a cesar de exigir a la Junta lo que es su obligación".

"La competencia no es de los ayuntamientos", ha agregado. También el portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde, ha lamentado el "agravio comparativo y marginación que la Junta tiene en Málaga", esperando que desde el PSOE "sean responsables con la ciudad y con el deporte malagueño".

El edil del PSOE José Carlos Durán ha incidido en el marco legal y ha recordado que el Ayuntamiento "está capacitado para invertir". "Lo que pedimos es que el Ayuntamiento asuma sus competencias", criticando los escasos equipamientos municipales.

La concejala de Málaga Ahora Isabel Jiménez ha mostrado el apoyo a la moción y ha recordado las competencias de Ayuntamiento y Junta, reiterando la importancia de la insonorización para que se garantice la práctica deportiva sin que se perturbe la tranquilidad de los vecinos.

Por su parte, el viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, se ha mostrado a favor de la moción, añadiendo, de igual modo, que "queremos que se encuentre una solución definitiva al ruido, porque lo que se ha firmado es una solución a corto plazo", ha agregado.

La viceportavoz de Málaga para la Gente, Remedios Ramos, ha mostrado el apoyo a la moción, pero ha dejado claro que se le tiene que dar "un tirón de orejas a la Junta y al Ayuntamiento por no llegar a un entendimiento a tiempo" en relación con los problemas de los ruidos en las actividades extraescolares.

Por otro lado, no ha salido adelante uno de los puntos de la moción de Málaga Ahora en relación con las prácticas de contratación de la Corporación municipal. Por último, se ha aprobado una moción presentada por Ciudadanos en relación con la necesidad de una mayor divulgación por parte de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) sobre el bono anual.

En concreto, se ha aprobado instar a la EMT a la promoción y activación de campañas para divulgar la existencia y ventajas del bono social; y dar cuenta de los resultados de implantación de éste y otros títulos antes del próximo consejo de administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento